País

Abrir el monopolio de Riteve beneficiaría a los usuarios, dice Coprocom

Contrato con RTV finalizará a mediados del próximo año. Sin embargo, Cosevi solicitó una prórroga de seis meses más en la concesión.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) asegura que si el servicio público de inspección técnica vehicular pasa de tener un único proveedor (como lo es actualmente) a un sistema que promueva la competencia y libre concurrencia, todos los usuarios tendrían beneficios directos con el cambio. 

De acuerdo con el presidente de la Coprocom, Guillermo Rojas Guzmán, a nivel internacional, los sistemas de gestión de la revisión técnica vehicular, se rigen bajo un modelo en el que varias empresas prestan el servicio. 

Con esto, existen mayores posibilidades  de entrada y mayores posibilidades de que la evolución del mercado se dirija a resultados más eficientes y acordes con las necesidades de los consumidores. 

“Esta apertura ha mostrado en otros países beneficios para el consumidor derivados del aumento de la competencia, tales como: aumento en el número de estaciones que amplía la posibilidad de elección, mayor amplitud de horarios al público, reducción de tiempos de espera, oferta de servicios complementarios, introducción de descuentos cuando no existe tarifa fijada”, explicó Rojas Guzmán. 

Esta Comisión presentó estas proyecciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) luego de revisar un estudio y una opinión con respecto al tema y que se le había comunicado al Poder Ejecutivo desde el año 2018. 

En dichos informes, la Coprocom señala que una de las prioridades del MOPT es definir un modelo a seguir en la prestación del del servicio público de inspección técnica vehicular, motivando de manera exhaustiva la elección del modelo elegido, con la finalidad de que la ciudadanía comprenda las razones y los estudios que justifican la decisión que se adopte.

Además, informar de manera transparente y oportuna el procedimiento de contratación pública que se aplicará para elegir a los nuevos prestadores del servicio público de inspección técnica vehicular, así como los requisitos y plazos a seguir, con el fin de que se promueva la participación de una mayor cantidad de oferentes en el proceso. 

Con respecto a la manera en cómo el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y MOPT han manejado el tema de revisión técnica vehicular, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás Solano, aseguró que la gestión ha sido lamentable y que el objetivo del Gobierno siempre fue mantener a la empresa internacional RTV a cargo de las funciones en el país. 

“Desde hace mucho tiempo se sabe que el contrato con RTV está para vencerse en junio del próximo año y que el país debió hacer una planificación y orden para romper ese monopolio en el 2022. Sin embargo, el Gobierno se hizo el loco porque me parece que hay una inclinación para favorecer a RTV”, comentó la diputada. 

Nicolás Solano presentó en el 2020, un proyecto de ley llamado “Cese del monopolio de la revisión técnica vehicular y creación de un fondo económico solidario para impulsar los colegios técnicos profesionales”. Sin embargo, el proyecto no tuvo aceptación. 

El Cosevi presentó el pasado martes a las 12:13 pm a la Contraloría General de la República (CGR), el oficio JD-2021-0603, donde solicita una extensión de prórroga a la concesión que le otorga el derecho a RTV ser la única empresa encargada de la revisión técnica de vehículos en nuestro país. 

La prórroga solicitada fue de seis meses y hasta la fecha, la CGR mantiene la solicitud en estudio y no ha realizado un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido