País Análisis de balanza comercial tras firma de Tratado de Libre Comercio

Déficit comercial con EE.UU. creció con TLC

Jerarca del Cómex destaca efectos positivos del Tratado pese a evolución negativa para Costa Rica de balanza comercial.

El déficit comercial de Costa Rica con Estados Unidos creció un 125% entre el 2007, cuando se ratificó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC o Cafta-DR, por sus siglas en inglés), y el 2014.

Según los datos disponibles en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior (Cómex), en el 2007 Costa Rica exportó $3.535,5 millones a EE.UU., mientras que importó $5.028,1 millones, con lo cual la balanza comercial fue negativa para el país en $1.492,57 millones.

En el 2009 -año en que entró en vigencia el Cafta-DR- las exportaciones sumaron $3.099,8 millones y las importaciones $5.217,5 millones; con lo cual la balanza comercial quedó negativa en $2.117,7 millones.

Según datos de Cómex, actualizados al 2014, las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos alcanzaron $4.277,5 millones y las importaciones $7.632,7 millones, para un déficit de $3.355,2 millones.

La balanza comercial se calcula restando al total de las exportaciones el total de las importaciones y si el resultado es negativo, como es el caso de Costa Rica con Estados Unidos, se está ante una situación de déficit.

Como se puede observar en el gráfico, ese déficit de la balanza comercial de Costa Rica ante Estados Unidos no ha hecho más que crecer. Se debe notar que ese déficit disminuyó del 2013 al 2014, pero ello evidentemente no se debió a un mayor empuje exportador, sino a una fuerte disminución en las importaciones.

En el 2013 las importaciones provenientes de ese país sumaron $8.763,5 millones, mientras que en el 2014 bajaron a $7.632,7 millones.

VIRTUDES DEL TLC

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, apuntó en primer lugar que el déficit comercial no es una variable “suficientemente amplia ni detallada” para evaluar los efectos de un tratado de libre comercio.

En su criterio, “no es correcto valorar la estructura del comercio mundial actual con el paradigma que se usaba hace más de 250 años”.

El jerarca de Cómex señaló que la producción mundial está organizada en cadenas globales de valor y que “en la economía del siglo XXI, los países que quieran ser campeones mundiales de la exportación, deben ser también campeones mundiales de la importación, pues los productos no se producen ya en los países, sino en el mundo”.

Mora añadió que el hecho de si importa más de lo que se exporte “no implica a priori ningún perjuicio para la economía de Costa Rica”, pues, según dijo, las importaciones pueden cumplir roles muy importantes como “sustento, soporte y complemento de la producción nacional”.

El ministro destacó que específicamente en el rubro de bienes de consumo, tanto en el 2008 como en el 2015, las exportaciones a Estados Unidos fueron “bastante mayores” que las importaciones.

El jerarca además ponderó que el aumento en el déficit comercial con los Estados Unidos se debió principalmente al crecimiento de las importaciones de bienes de capital, principalmente combustibles y materiales de construcción.

Ello en su criterio retrata “claramente” que el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos “no solamente ha permitido el aumento de las exportaciones, sino también el aumento en el aprovisionamiento de bienes que no se producen en el país y que son esenciales para la competitividad de la producción costarricense y para el desarrollo del país”.

El ministro Mora subrayó que ese TLC ha tenido efectos positivos; como ejemplo de ello apuntó que si se descuentan las importaciones de hidrocarburos y vehículos, el déficit comercial habría disminuido entre el 2007 y 2014.

Añadió que la tasa anual promedio de crecimiento de las importaciones decayó con el TLC de 9,7% a 6,3%, mientras que la tasa anual promedio de aumento de las exportaciones pasó de 4,9% a 6,3%.

Además, de acuerdo con el jerarca, en lo específico de los productos agropecuarios Costa Rica tiene un superávit comercial con Estados Unidos, el cual “se ha ensanchado luego de la entrada en vigor del TLC”, al punto que Costa Rica exporta $3 por cada dólar que importa.

Entre otras cosas, Mora también destacó que el 53% de la inversión extranjera directa recibida el último año provino de Estados Unidos.

Por su parte Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) enfatizó las ventajas que ofrece el mercado estadounidense a Costa Rica, al tratarse de una población de más de 300 millones de personas que cuenta con un alto nivel de ingreso per cápita.

Sin embargo, apuntó que para el 2015 la balanza comercial con ese país fue deficitaria en $2.277,3 millones, y que ese año se dio una caída de un 8,7% en las exportaciones.

Ello se debió, según expresó, “a los efectos de la salida de Intel y a la caída en las ventas de banano y piña; así como a problemas de competitividad que enfrentan las empresas en Costa Rica”.

Tras subrayar el aporte de la inversión estadounidense en el país, que según informó en el 2015 alcanzó $1.502,5 millones, destacó la importancia del papel que las instituciones competentes deben jugar para “aprovechar las oportunidades comerciales con este país, así como dar acompañamiento a las empresas nacionales”.

Bonilla también celebró la creación en días pasados de una agenda técnica que, según dijo,  “permitirá mejorar la administración” del Cafta. “Desde Cadexco nos complace el acercamiento porque mejorará la relación bilateral y disminuirá la tensión entre Costa Rica y Estados Unidos por cuestiones fitosanitarias”, apuntó.

El jerarca del Cómex Alexander Mora, destaca aumento de ciertos sectores específicos de la exportación.
El jerarca del Cómex Alexander Mora, destaca aumento de ciertos sectores específicos de la exportación.

El “suicidio colectivo”

Desde que se firmó el Cafta-DR en agosto del 2004, particularmente quienes participaron de las negociaciones lo defendieron como una herramienta que significaría un impulso inédito en las exportaciones a Estados Unidos, “nuestro principal socio comercial”, repetían una y otra vez.

En declaraciones ofrecidas a La Prensa Libre en mayo de ese año, el entonces ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos dijo que se había acordado con Estados Unidos “la consolidación y ampliación del acceso de nuestras exportaciones”, ya que el “99,8% de la oferta exportable de Costa Rica a Estados Unidos entrará libre de aranceles”.

En una entrevista concedida a la agencia EFE y publicada por el desaparecido diario Al Día en julio del 2007, el  entonces presidente Óscar Arias (2006-2010) aseveró de cara al referendo que no ratificar el Cafta-DR “sería un suicidio colectivo”.

“Me parece que no es algo que honre a Costa Rica, ni que hable bien de la sabiduría de los costarricenses, ni del conocimiento y la sensatez de los costarricenses, rechazar un TLC con nuestro principal socio comercial, mientras el resto del mundo hace cola”, dijo Arias, quien hoy valora la idea de volver a lanzarse como candidato a la presidencia de Costa Rica.

La importancia del Tratado en términos del comercio con Estados Unidos fue subrayada incluso en el tristemente célebre Memorándum del Miedo, que por entonces el vicepresidente, Kevin Casas, y el diputado y primo de Óscar Arias, Fernando Sánchez, enviaron al presidente y a su hermano Rodrigo.

Ese texto apuntaba concretamente “estimular el miedo” a la “pérdida de empleo” y especificaba: “es posible que en regiones específicas tenga un gran impacto visibilizar los casos concretos de empresas que han postergado inversiones, que han recortado turnos o que se están considerando irse del país por la no aprobación del TLC” (sic.).

El memorándum también subrayó la importancia de organizar actos de proselitismo en empresas: “hay que hacer énfasis en las más grandes y las dirigidas a la exportación”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido