País

Defensoría sospecha un aumento indirecto en el costo de los créditos por seguros obligatorios

La defensora cuestionó a la SUGEF sobre ‘paquetes’ de crédito en las instituciones financieras reguladas con seguros obligatorios o con intensa presión para que los usuarios de crédito los asuman. Superintendente lamenta que el comunicado no diera tiempo a una respuesta oportuna.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, cuestionó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) con respecto a lo que calificó como una creciente práctica entre las instituciones financieras reguladas de inducir a sus clientes de crédito a asumir seguros  como paquetes. 

Crespo considera que este es un aumento en el costo del servicio de forma indirecta que llegan a los usuarios de crédito cuando gestionan préstamos o se suscriben a tarjetas en entidades reguladas y que debería ser opcional para los prestatarios. 

“La decisión de suscribir un seguro se enmarca en el ámbito personal de cada cliente que debería contar con la información pertinente sobre los beneficios y costos adicionales que implicará su suscripción y, no ser inducido a tomarlo como supuesto requisito para acceder al crédito o, de forma posterior, mediante llamadas telefónicas que presionan para que la persona tome un seguro” dice el comunicado. 

La Defensoría de los Habitantes recuperó el dato de las cuotas de los créditos otorgados por el sistema bancario nacional, el cual aumentó un 20% por cambios en la tarifa del seguro de Protección Crediticia por Desempleo que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS). 

La Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, dijo no tener claro la ‘intención’ en hacer pública la petición a los medios de comunicación sin una respuesta oportuna de la SUGEF y lo valoró como un rompimiento en el equilibrio que cree debe cumplir la Defensoría en sus funciones. 

“Ese equilibrio se rompe ante interrogantes acusadoras, sin que medie una respuesta en tiempo, ya que la nota se recibió a las 3:00 p.m. del viernes 17 de setiembre, y se envió hoy un comunicado de prensa a los medios a las 5:00 a.m” declaró Aguilar por medio de su equipo de prensa. 

La defensora de los Habitantes hizo cinco consultas a la SUGEF relacionadas con la normativa que regula la suscripción de este tipo de seguros y su obligatoriedad en el caso de asumir un crédito, la posición de la institución con respecto a la práctica y si se ha pronunciado al respecto y la posibilidad de que las instituciones financieras asuman los seguros en los que se benefician (como aquellos que protegen las garantías), entre otras consultas. 

Ir al contenido