La Defensoría de los Habitantes respalda la necesidad de que se instale un centro permanente para atender a las personas extranjeras provenientes de los flujos migratorios en Los Chiles, en la Zona Norte del país.
Así lo comunicó la Defensoría en un comunicado, después de una inspección realizada a la zona, respaldando la necesidad externada por las instancias Mesa Movilidad Humana de Los Chiles y la Mesa Territorial de Migración y Movilidad Humana-Zona Norte.
“En la inspección realizada por el equipo de la Defensoría de los Habitantes, liderado por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, se constató la inexistencia de un centro de atención para personas migrantes en tránsito, lo cual impide una adecuada atención por parte de las instituciones responsables de la misma”, indicó el comunicado.
Según se explicó, el salón comunal de Los Chiles permite la permanencia de personas migrantes de 8:30 am a 3:30 pm; pero después de esa hora las personas deben recoger sus pertenencias y salir del lugar, acción que se repite todos los días.
En el salón comunal hay duchas, servicios sanitarios, espacio para la recreación de personas menores de edad y espacio techado donde las personas reciben información sobre el lugar, las condiciones de su permanencia, la distancia hasta la zona fronteriza y los riesgos que pueden enfrentar al continuar su trayecto por puntos no habilitados.
La organización de la sociedad civil “Manos Amigas” brinda alimentación gratuita a las personas migrantes en tránsito que llegan a la terminal de buses de Los Chiles y también hay varios “espacios seguros”, promovidos por la cooperación internacional, que sirven de esparcimiento y recreación para las personas menores de edad.
Las personas migrantes buscan un lugar para pasar la noche y colocar sus toldos o tiendas de campaña frente al salón comunal, en el parque de Los Chiles (que cuenta con un anfiteatro pequeño), en la infraestructura conocida como “zona portuaria” o en la terminal de buses de Los Chiles).
Aquellos migrantes que llegan a la terminal de buses de Los Chiles y tienen dinero suficiente para continuar hacia los Estados Unidos, deben recorrer aproximadamente 6 kilómetros hasta el puesto fronterizo de Las Tablillas; pero como no tienen documentos de viaje, no pueden salir de manera regular, por lo que cruzan hacia Nicaragua por un lote baldío, exponiéndose a robos o actividades ilícitas en su contra, informó la Defensoría.
De acuerdo con la Defensoría, cuando los migrantes llegan a la terminal de buses, son abordados inmediatamente por personas de la zona, que les ofrecen trasladarlos hasta Las Tablillas.
“Este tráfico ilícito de migrantes se facilita debido a la porosidad de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Se informó que existen más de 63 pasos no habilitados (en una zona fronteriza de más de 8 kilómetros), lo cual dificulta ejercer un verdadero control migratorio. Lo anterior, pese a los esfuerzos que se realizan para realizar recorridos policiales por la zona, tanto por parte de la Policía de Fronteras, como por parte de la Policía Profesional de Migración”, afirmó la Defensoría.
La Defensoría informó que se ha identificado un terreno de 5 hectáreas, conocido como “Finca del CTP” y se conformó un grupo técnico para analizar su viabilidad para la construcción del centro de atención temporal y cuál sería la figura legal para recibir la cooperación en ese sentido. Están a la espera de que el Ministerio de Gobernación defina la “modalidad de convenio” que se suscribirá, se indicó.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería desde el primero de enero a marzo de este año han ingresado al país 90.212 personas migrantes, mediante el proceso de flujo migratorio controlado que se coordinó de manera binacional con Panamá.
