La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el detalle sobre cómo invertirá ₡29.705 millones aprobados por la junta directiva para atender listas de espera en cirugías, citas con especialistas y procedimientos diagnósticos en el año 2024.
En un oficio enviado a la presidencia ejecutiva de la CCSS, la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, solicitó conocer el monto y porcentaje destinado no solo a las jornadas de producción, sino también a la compra de servicios.
“Para la Defensoría es de suma importancia saber sobre los recursos económicos que se destinarán a intervenciones extraordinarias – distintas de las jornadas de producción – así como el desglose, el motivo de la asignación de dinero y los mecanismos de evaluación y la periodicidad del cumplimiento de la ejecución de esos recursos”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.
La Defensoría agregó que solicitó también información sobre la relación presupuestaria existente entre esta aprobación y la Ruta o Plan de Atención Oportuna de las Personas, aprobada por la junta directiva en mayo de este año; así como aportar los estudios de evaluación de la eficacia y eficiencia de las jornadas ordinarias que esa institución haya realizado a la fecha.
De acuerdo con la Defensoría, las listas de espera del país actualmente tienen plazos irrazonables y desproporcionados que atentan gravemente contra la calidad de vida de las personas usuarias y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de las y los habitantes.
Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 1 agosto de este año, habían 175.743 cirugías pendientes por resolver. Además, las especialidades de Odontología General Avanzada, Neurocirugía, y Ortopedia sumaban más tiempo de espera, con 847 días, 791, y 743, respectivamente.
Pero no solo la lista de espera quirúrgica golpea a los asegurados, sino también la de procedimientos y consulta externa.
De acuerdo con la Gerencia Médica de la CCSS, al 21 de julio de este año, los pacientes debían esperar en promedio 149 días para un procedimiento. Lideran la lista los cateterismos con 345 días, seguidos de la Perfusión Miocárdica sin Adenosina (estudio imagenológico) con 327 días, y otros ultrasonidos generales con 313 días.
En cuanto a consulta externa, por su parte, los asegurados deben aguardar en promedio 395 días para recibir una cita. Las especialidades con la espera más larga son Oftalmología con 727 días, Urología con 575 y Vascular Periférica con 574.
