Defensoría de los Habitantes se opone a liberar mercado de telefonía e Internet móvil

Propuesta de Sutel permitiría cobro por descarga de datos y eliminaría topes tarifarios

La Defensoría de los Habitantes comunicó este jueves su “total oposición” a que se libere el mercado de telefonía e Internet móvil, como lo propone la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según la Defensoría, un estudio técnico determinó que en ese mercado todavía no existe competencia efectiva, lo cual contradice los argumentos que la Sutel planteó en el texto que se encuentra en consulta pública.

“(…) con la información disponible a la fecha, el mercado del servicio minorista de telefonía móvil no puede ser declarado en competencia efectiva y continúa presentando indicios de dominancia conjunta. Por tanto, si el Consejo de SUTEL llegase a ordenar la desregulación tarifaria del mercado del servicio minorista de telecomunicaciones móviles con base en el informe 05971-SUTEL-DGM- 2017, estaría emitiendo un acto administrativo seriamente viciado en su motivo; tan seriamente viciado que se estaría en presencia de una nulidad absoluta, en los términos de la Ley General de la Administración Pública”, expresó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Según la Sutel, el mercado de telefonía e internet móvil sí se encuentra en competencia porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pasó de ser el único operador a tener el 53% del mercado; mientras que Movistar abarca al 26% y Claro al 20%.

La propuesta es dejar por la libre ese sector, sin las regulaciones actuales de la Sutel, lo cual permitiría a las compañías cobrar a los usuarios por descarga de datos en telefonía pospago y además eliminaría el tope tarifario sobre el precio que se cobra por el servicio de Internet y voz.

Sutel argumenta que los precios para los consumidores bajarán; no obstante la Defensoría se mostró en desacuerdo con esos alegatos y resaltó que, de cinco operadores que existen, los tres más grandes acaparan el 99% del mercado y dos son “operadores virtuales”, por lo cual consideró que se trata de un oligopolio.

“Esta nueva propuesta de la Sutel, la recibimos con sorpresa, pues precisamente en noviembre del año pasado, la propia Sutel había declarado que aún no se daban las condiciones para declarar estos mercados en competencia”, dijo Solano.

“Mayor sorpresa aún nos generó que los datos analizados por Sutel no varían sustancialmente de la información analizada hace menos de un año. En otras palabras, las condiciones no han cambiado, pero la consideración de Sutel sí”, agregó.

La Defensoría señaló que el acceso a Internet es un derecho humano por lo cual se debe prestar el servicio en un esquema tarifario justo.

“Declarar la competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias”, apuntó la defensora.

A continuación se detalla el criterio de la Defensoría de los Habitantes sobre los puntos que se deben cumplir para que exista competencia efectiva en el mercado:
1. Acceso a la información para que las personas usuarias tomen decisiones
El reglamento de protección al usuario final del servicio de telecomunicaciones obliga a que los operadores pongan a disposición del usuario final toda la información necesaria para que puedan decidir cuál servicio adquirir y a cuál operadora. En noviembre del año pasado, Sutel identificó una serie de elementos que dificultaban que las personas usuarias usaran adecuadamente la información y esto afectaba su decisión final. ¿Qué cambió entre noviembre y hoy?. De acuerdo con Sutel, la propia Sutel está en proceso de desarrollo de un sistema que permitirá al consumidor comparar la oferta comercial ofrecida por todos los operadores. Este sistema fue adjudicado en junio y, según Sutel, podría estar disponible a partir de diciembre. A partir de esto Sutel concluye que los usuarios ya tienen la información que necesitan para comparar. Pero lo cierto es que hoy, por hoy, estamos en la misma situación que en noviembre y si el sistema la resolverá, eso solo se podrá evaluar el próximo año. Hoy, el problema persiste y solamente existe una expectativa de solución futura.

2. Accesibilidad de los precios
En el informe de este año, Sutel señala que, en comparación con otros mercados, los precios son asequibles. Pero según la metodología de la propia Sutel de 2015, no basta la comparación con otros mercados, sino que hay que analizar la tendencia de los precios (que haya una tendencia decreciente). Este año Sutel hizo una nueva interpretación. En el año 2016, Sutel dijo, con exactamente los mismos datos, que entre 2011 y 2015 prácticamente no se había dado variación de precios para los niveles más bajos de consumo, mientras que para los niveles más altos de consumo se había presentado pequeñas disminuciones en el precio.

3. Oferta disponible de servicios
Sutel señala que la oferta de prepago se diversificó a partir del año 2016 cuando las empresas lanzaron planes más asequibles para prepago. Sutel concluye que la oferta comercial es diversificada y ajustada al consumo real de los distintos nichos de usuarios, logrando para el usuario un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones. La Defensoría, en este punto, analizó la información y coincidió con Sutel.

4. Satisfacción de clientes
En este punto, la Defensoría difiere de las conclusiones de la Sutel a partir de la “Encuesta de percepción de calidad”. Según Sutel, y el análisis de datos de esa encuesta, las operadoras cumplen con las expectativas de calidad y servicio. Según Sutel, Movistar, Claro y Tuyo cumplieron en más de un 70% con las expectativas del servicio, Full Movil en un 66% y Kolbi en un 35%.
Sin embargo, cuando evaluamos esos mismos datos, la satisfacción con las operadoras en conjunto, fue de un 51,67%.
Además la información indica que:
– Un 57,1% del total de usuarios encuestados desconocen la velocidad contratada para el servicio de internet móvil.
– Un 85,88% de los usuarios encuestados desconocen las áreas de cobertura que su respectivo operador/proveedor tiene publicadas en su página web.
– Un 89,62% de los usuarios encuestados indica desconocer los mapas de velocidad de datos que tiene su operador/proveedor publicadas en su página web.

 

 

Nota relacionada

En manos del mercado


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/defensoria-los-habitantes-se-opone-liberar-mercado-telefonia-e-internet-movil/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments