Implante fue colocado en el Hospital México en los años 80

Defensoría denuncia casos de pacientes con válvulas cardíacas defectuosas

De acuerdo con la institución, la CCSS nunca actuó pese a alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud.

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisar los casos de un grupo de pacientes a quienes les colocaron válvulas cardíacas defectuosas en el Hospital México durante la década de los ochenta.

De acuerdo con la institución, los pacientes nunca fueron informados sobre la existencia de una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud que indicó que el material colocado estaba defectuoso, por lo que ahora se les debe localizar para su respectiva valoración y reemplazo de válvula.

La Defensoría investigó el caso luego de recibir once denuncias de familiares de pacientes con vida y otros que ya fallecieron. Se calcula que entre 43 y 72 personas pudieron haber recibido ese dispositivo, de los cuales solo quedan con vida cerca de 22 pacientes.

Sobre la válvula

Entre 1979 y 1986, Shiley, Inc., una subsidiaria de propiedad de Pfizer, Inc., fabricó una válvula cardíaca humana-implante conocida como válvula cardíaca convexa / cóncava Björk-Shiley, la cual fue implantada entre 50.000 y 100.000 pacientes de todo el mundo.

En 1991, la  Oficina Panamericana de la Salud en Costa Rica comunicó a  la Sección de Investigación de Servicios de Salud de la CCSS sobre la existencia de una falla en la válvula en cuestión. “El comunicado señalaba que la válvula  es potencialmente mortal por lo que se recomienda la comunicación a los pacientes involucrados, su sustitución, la creación de un registro de pacientes y el seguimiento a los mismos”, señaló la Defensoría a través de un comunicado de prensa.

La institución aseguró que “el comunicado advertía que en un porcentaje muy pequeño de casos, la válvula se ha fracturado y que aunque es raro que ocurra,  las consecuencias ponen en riesgo la vida de las personas, por este motivo se recomienda el reemplazo quirúrgico inmediato”.

CCSS no actuó

Tras su investigación, la Defensoría indicó que “no se cuenta con ninguna evidencia de las acciones realizadas por la CCSS luego de esta comunicación de la Alerta de la Oficina Panamericana de la Salud”.

Asimismo, señaló que en estos casos se debió de actuar con prudencia con el fin de proteger la salud y la vida de las personas implicadas.

De acuerdo con la Defensoría, “las autoridades de la CCSS de ese momento debieron proceder de conformidad con el Principio Precautorio ante el contenido de esta alerta” pero no lo hicieron.

Además considera que el derecho a la información de los pacientes y derecho de participar de los beneficios de los acuerdos internacionales ha sido violentado; y que al desconocerse el número de lote de la compra de las válvulas que realizó la CCSS y si la válvula colocada a los pacientes corresponde a la Alerta, la CCSS está obligada a realizar una revisión.

El Hospital México informó a la Defensoría que elaborará  un cronograma de atención a pacientes o familiares afectados para informar sobre interrogantes no atendidas en un plazo no mayor a un mes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/defensoria-denuncia-casos-de-pacientes-con-valvulas-cardiacas-defectuosas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments