País

Defensoría de los Habitantes pide a ARESEP aprobar reducción del 4,78% en tarifas de buses

Medida es producto de un estudio que evidenció una baja en los costos de administración de las empresas autobuseras, ante la exoneración del pago del 25% de cánones

La Defensoría de los Habitantes emitió una solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que proceda a la aprobación de una reducción del 4,78% en las tarifas de buses, luego de analizar los resultados de un estudio desarrollado por el órgano regulador.

De acuerdo con Catalina Crespo, defensora de los habitantes, del análisis realizado por ARESEP se desprende que las medidas impulsadas por el gobierno para paliar la crisis económica producto de la pandemia, la exoneración del pago del 25% del canon, entre otras acciones, vinieron a aliviar a los sectores económicos, incluido el de transporte remunerado.

Y aunque las medidas buscaron desahogar la presión de los sectores económicos, la Defensora planteó que no es de recibo que se pretenda dejar de trasladar dicho desahogo económico, aunque sea leve, a quienes hacen uso del servicio.

“Frente a los resultados, es posible impulsar un alivio económico a las personas usuarias del servicio público, calculado con la metodología de ajuste tarifario, donde se introduce el cálculo de la exoneración del 25% del canon que se aplicó a las empresas autobuseras, lo cual generó una disminución de gastos administrativos a los prestatarios”, detalló Crespo.

Es por este motivo que la Defensoría planteó coadyuvar con la propuesta de fijación extraordinaria a la baja en las tarifas de transporte público a nivel nacional, para la modalidad de autobús.

En este sentido, Edward Araya, Intendente de Transportes de la ARESEP confirmó que, en esta ocasión, plantean la rebaja del 4,78% en las 3.500 tarifas de buses a nivel nacional y luego de la Audiencia Pública, que se realizó el pasado 8 de junio, cuentan con 30 días para realizar el ajuste correspondiente.

Ir al contenido