Defensoría de la Mujer recrimina ataques de diputados a norma de aborto terapéutico y derechos de las mujeres

Directora de Defensoría de la Mujer explicó en audiencia que el país no puede ir “marcha atrás” en temas de salud sexual y reproductiva

Este miércoles, la directora de la Defensoría de la Mujer Eugenia Fernández defendió la norma técnica para regular el aborto terapéutico en audiencia con los diputados de la Comisión de la Mujer.

La funcionaria de la Defensoría de los Habitantes explicó que Costa Rica retrocederá “en el momento en el que limite o disminuya las garantías establecidas en el artículo 121 (del Código Penal)”.

“Este país no puede ir marcha atrás sino que tiene ir hacia adelante y aprobar la Norma Técnica que le dé seguridad jurídica a las mujeres, a las usuarias, pero también al personal médico”, reiteró Fernández en varias ocasiones.

Actualmente, el Código Penal establece que “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

La directora de la Defensoría argumentó que es necesario que la Caja Costarricense del Seguro Social tenga un “protocolo diferenciado” para atender a mujeres que tengan “malformaciones incompatibles con la vida uterina”.

“En este país, se obligó a dos mujeres a llevar a término sus embarazos con esas condiciones y nunca recibieron diferenciación”, explicó Fernández sobre los casos de ‘Ana’ y ‘Aurora’, que fueron estudiados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ataques desde las curules

Entre otros temas, Fernández y otras dos funcionarias de la Defensoría de la Mujer  aseguraron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) está preocupado por mejorar el Mecanismo Nacional de Protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las tres mujeres reclamaron a los diputados que “han habido algunos ataques (a los derechos de las mujeres) a través de la inclusión de algunos proyectos de ley y ataques desde quienes ostenta el cargo de diputados”.

Ayer, 29 diputados hicieron un llamado a participar en una marcha civil para pedir al presidente Carlos Alvarado que no firme la Norma Técnica por ser un “portillo” para otras regulaciones de aborto.

Entre los diputados presentes en una conferencia de prensa sobre la marcha estuvo la independiente Ivonne Acuña, quien es miembro de la comisión de la Mujer. Esta mañana, Acuña estuvo ausente durante la exposición de la Defensoría de la Mujer; ingresó a la Comisión durante la votación de otros expedientes.

Lea también: Shirley Díaz convoca a marcha contra aborto “A la vida digo sí” junto con otros 28 diputados

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega también habló a favor de la norma y advirtió que “nunca como hoy han estado en riesgo los derechos de las mujeres en esta Asamblea Legislativa”. Acusó que es “una moda del sector fundamentalista”.

“Hay aproximaciones legales peligrosas. Hay proyectos de ley para equiparar el aborto en todas sus modalidades con el homicidio. Nos llevaría a replicar realidades tan tristes como la del El Salvador”, aseguró la diputada Vega.

“Hay muchas reformas al Código Penal. Está la idea de cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Hay un proyecto de ley de pensiones alimentarias para que la mujer tenga que rendir cuentas de todos sus gastos con el riesgo de ser presa si no lo hace”, enumeró la diputada del PAC.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/defensoria-de-la-mujer-recrimina-ataques-de-diputados-a-norma-de-aborto-terapeutico-y-derechos-de-las-mujeres/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80