Defensoría celebra fallo que obliga a CCSS a corregir listas de espera

La CCSS tiene seis meses para presentar a la Sala Constitucional un sistema que resuelva las listas de espera.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, afirmó que la resolución tomada por la Sala Constitucional ante los largos plazos para la obtención de citas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es oportuna, necesaria y prioritaria.

Por disposición de la propia Sala, a la Defensoría de los Habitantes le corresponderá acompañar el proceso de ajuste sobre las listas de espera que la CCSS deberá tener listo en seis meses.

La defensora ha realizado múltiples visitas sorpresas en hospitales, como el de Pérez Zeledón, Hospital Blanco Cervantes, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Hospital de Heredia, Hospital de Alajuela, Tony Facio y al Hospital de Guápiles, entre otros.

En un comunicado de prensa emitido este mismo lunes, manifestó que en todos los centros que visitó había múltiples casos de pacientes que se encuentran en la lista de espera por dos años o más. También habló sobre el sentimiento de desesperación física y psicológica, que soportan tanto los pacientes como sus familias, ya que según Crespo “sufren una violación sistemática y reiterada de su derecho a la salud”.

El primero de abril, la Sala IV anunció su resolución contra la CCSS. Esta es la sentencia 201955605, en la cual se establece que la CCSS  debe crear un plan, en un lapso de seis meses, para resolver el constante problema sobre los plazos de espera para obtener una cita, considerados irrazonables y desproporcionados.

En esta sentencia se le solicita a la CCSS definir un plazo coherente para la distribución de citas. Estos deben contemplar la patología del paciente y además se debe precisar la ubicación del mismo en las listas de espera.

Asimismo se requiere que en dicho plan se incluyan las soluciones a otros problemas de la institución, como la falta de infraestructura adecuada, de médicos especialistas, equipamiento y el ausentismo de pacientes a las citas que les corresponden.

Según la Sala Constitucional, en 2012 se ingresaron un total de 1.745 recursos por violación a la salud, mientras que en el 2018 aumentaron a 7.037.

El 14 de noviembre la CCSS deberá exponer los avances del plan en una audiencia ante la Sala Constitucional.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/defensoria-celebra-fallo-que-obliga-a-ccss-a-corregir-listas-de-espera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments