La Defensoría de los Habitantes alertó en un comunicado sobre la urgente necesidad de incorporar personal médicos especializado en gastroenterología y en terapia respiratoria en el Hospital Juana Pirola, de San Vito, ante la elevada incidencia de casos de cáncer gástrico.
La Defensoría indicó que en una inspección de los centros médicos de la Red de Servicios de Salud Brunca, se identificó que a pesar de que se cuenta con equipamiento en endoscopia, la falta de personal médico especializado impide que el hospital realice los diagnósticos y tratamientos oportunos, lo que obliga a referir a los pacientes a otros hospitales.
El Hospital se encuentra en el cantón puntarenense de Coto Brus, limítrofe con la frontera de Panamá, y cuenta con una población de alrededor de 40 mil habitantes.
Según el informe de la Defensoría, el centro hospitalario podría tener 22 especialidades médicas para su funcionamiento, pero ello requeriría de respaldarlos mediante el nombramiento de personal especializado, principalmente en las áreas de gastroenterología y en terapias respiratorias, para atender una población que muestra «alta incidencia de cáncer gástrico y males respiratorios».
Pero no se trata solo de una alerta por las áreas de urgencia. Según la denuncia, este centro médico tampoco cuenta (según los datos reportados a junio 2024), con personal especialista en Dermatología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Paliativa/Dolor y Oftalmología.
Además, hay faltantes en el servicio de Enfermería, cuya última plaza aportada al hospital data del 2008, con un estudio de brechas al 2017. Con la apertura del segundo quirófano se requirió el fortalecimiento del equipo de enfermería asignado y aún no ha sido posible.
Igualmente, se requiere personal médico en la especialidad de medicina interna, dado el mayor índice ocupacional intrahospitalario; también se requiere de la especialidad de médico de familia y la apertura de una Clínica del Dolor que pueda atender a la población que lo requiere, sin la necesidad de desplazarse a otros centros hospitalarios de la red.
En cuanto a la necesidad de equipamiento en las salas de cirugía hace falta un equipo laparoscópico dado que las tres especialidades (ginecología, ortopedia, cirugía general) tienen disponibilidad para hacer cirugías a través de esta técnica. Se necesita el reemplazo de algunos equipos, entre ellos: el equipo de rayos X, ultrasonido y endoscopio. En forma particular, se requiere el remozamiento de otros, como por ejemplo centro de equipos, aire acondicionado, congeladores, alarmas.
La denuncia de la Defensoría se presenta en medio de una crisis por las renuncias que se han presentado de personal médico especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de meses de negociaciones fallidas con las autoridades para procurar una equiparación salarial con los nuevos nombramientos, a partir del salario global y la ley de Empleo Público, que obligó a la CCSS a declarar una emergencia desde el pasado 4 de diciembre.
