La Defensoría de los Habitantes manifestó este lunes inquietud por el faltante de ₡42.000 millones en los recursos destinados o presupuestados a cotizaciones del gobierno para pensiones de docentes en este año y el próximo, en detrimento de 113.000 trabajadores tanto públicos como privados.
Esto «agrava la crisis» educativa que atraviesa el país, señaló la Defensoría, porque la falta de esos recursos, reportada la semana pasada por Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), se suma a otros problemas. Se refiere al vacío de ₡17.000 millones en el rubro de sueldos de maestros y profesores en este año y ₡100.000 en el presupuesto para el Ministerio de Educación en 2025, como evidencia de una erosión del sistema educativo, señala la Defensoría.
“El debilitamiento de la educación costarricense se refleja no solo en el presupuesto para infraestructura y mejoras al proceso educativo, sino también en los recursos que se deben direccionar para cubrir los derechos laborales del personal docente, en demérito de la calidad de la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dice el comunicado institucional de este lunes.
La Defensoría señaló que esta situación ocurre en paralelo a las frecuentes quejas de docentes contra el MEP por incumplimientos salariales pública, lo cual viola derechos laborales y dificulta un correcto servicio educativo a la población estudiantil. Esta situación de ha reportado desde meses atrás y sigue sin solucionarse, según la entidad.
“Vehementemente, se insta de nuevo a la autoridades competentes para que cesen las vulneraciones en materia del cumplimiento de los derechos laborales hacia el sector educativo”, reiteró la Defensoría.
El lunes pasado, la Jupema indicó que con el faltante de recursos para pensiones representa un «evidente daño a la seguridad social de 82.538 trabajadores del MEP» y que el atraso en el pago de la cuota estatal perjudica también a otros 30.258 del sector público y privado de educación.
