País

Defensoría acude a Sala IV para que se instalen escáners en todas las fronteras del país

Planteó recurso de amparo ante problema de narcotráfico en exportaciones de piña, afectación a las de piña orgánica e incumplimiento de reforma fiscal.

La Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para exigir que el cumplimiento por parte del gobierno de la instalación de dispositivos tecnológicos de inspección no invasiva -o escáners- en todos los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

En primera instancia, el amparo presentado aduce que la falta de instalación de esos equipos “afecta los derechos fundamentales y humanos de los y las habitantes; en tanto afecta a la seguridad del país, debido a la falta de control por parte de las autoridades gubernamentales, en aquellas situaciones que revisten de valor público; entre estas la seguridad humana”.

Al mismo tiempo, señaló que un transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635) dio un plazo de 12 meses para instalar estos equipos a partir de su entrada en vigencia, que data de diciembre de 2018.

Por otra parte, el actuar de la Defensoría en este caso también obedece a que investigó una denuncia Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) respecto a la producción, comercialización y exportación de la piña orgánica en la zona de San Carlos.

“La Defensoría determinó el incumplimiento del Gobierno de asegurar no sólo la pureza de origen a través del escaneo de todos los contenedores de piña orgánica que salen del país; sino de todas las exportaciones e importaciones”, manifestó mediante un comunicado la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Por ello, en el amparo se hace énfasis en la afectación sobre los derechos fundamentales del sector exportador de la piña, entre otras razones porque en materia de agricultura orgánica, la normativa nacional e internacional busca generar confianza en las personas consumidoras respecto a que el producto comercializado cumple con sus expectativas y por ello “es objeto de alarma la ausencia de controles adecuados, ante la posibilidad de utilización de la fruta como forma de camuflar el tráfico de drogas, así como de competencia desleal e ilegal”.

Cabe recordar que la falta de controles en la exportación de piña se ha prestado tanto para exportar piña convencional como si fuera orgánica, como para el narcotráfico.

Investigación legislativa señaló probable fraude con piña orgánica

Cuatro empleados de APM Terminals detenidos por envío de droga a Holanda

Suscríbase al boletín

Ir al contenido