País

Defensora de los Habitantes reitera su oposición al aborto y advierte que no cederá a presiones

En el mes de febrero, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, rompió también el convenio de cooperación que desarrollaba con la organización Hivos, el cual procuraba apoyar a la población con VIH del país, argumentando una “reducción en el presupuesto”. 

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, reiteró este miércoles su oposición al aborto y advirtió que no cederá ante presiones de ONGs y funcionarios que lo favorecen. 

En un comunicado de prensa, Crespo lamentó también que se pretendan electoralizar y polarizar los temas de Derechos Humanos, incluyendo el tema del Aborto, en medio de la coyuntura electoral. 

“En las elecciones pasadas la Defensoría de los Habitantes jugó un papel clave en la promoción de determinadas banderas ideológicas que eran las mismas de determinados Partidos Políticos y esa influencia indirecta es lo que a mucha gente le gustaría volver a ver en la Defensoría. Pero yo debo ser clara, la Defensoría es y debe ser apolítica, sin relación alguna con ningún partido político. Y mi posición en contra del aborto tampoco ha gustado, ni dentro ni fuera de la Defensoría”, externó a través de un comunicado de prensa.

Consultada sobre el tema, la vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, Valeria Marín, destacó que las declaraciones de la defensora solo buscan llamar la atención. 

“No nos vemos sorprendidas con estas actitudes de la Defensora. Lastimosamente la Defensoría ha perdido muchísimo de lo que era a raíz de la persona que la está manejando. (…) La forma en que pone en el debate el tema del aborto no lo hace con un sentido de llegar a un acuerdo o sentarse a negociar, sino meramente con una necesidad de llamar la atención y generar revuelo”, externó Marín. 

“La defensoría de los habitantes debería ser una figura de respeto a los derechos humanos y ahorita más bien parece que está caminando hacia atrás”, aseveró Marín, quien también espera que el próximo defensor o defensora en ocupar el puesto pueda recuperar lo que era la Defensoría de los Habitantes. 

En el mes de febrero, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, rompió también el convenio de cooperación que desarrollaba con la organización Hivos, el cual procuraba apoyar a la población con VIH del país, argumentando una “reducción en el presupuesto”. 

La decisión no fue bien vista por distintos sectores, quienes acusaron a la defensora Crespo por el poco interés de proteger los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad, lo cual se ve reflejado en varias decisiones de la actual administración.

Ir al contenido