País

Defensora de los Habitantes pide cuentas a CNE por bonos Proteger

Según Crespo, falta claridad sobre el uso de dineros de la Comisión para el depósito de ayudas por cerca de ₡3.829 millones

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias información sobre la asignación de recursos de dicha entidad para el bono Proteger.

Mediante un oficio dirigido al presidente de la CNE, Alexander Solís, el pasado 10 de julio, la defensora aseguró que existe poca claridad sobre la forma en que la institución dispuso de ₡3,829 millones para realizar los pagos a 30,633 personas.

«¿Cuáles fueron los términos y condiciones de la asignación de recursos para Bono Proteger por
parte de la CNE? ¿La CNE tuvo alguna participación en el proceso de selección de las personas beneficiarias y el
depósito efectivo de los beneficios?», consultó.

Crespo también solicitó respuestas sobre los cobros por parte de la Comisión a las personas que recibieron el bono erróneamente.

«¿Cuáles son los motivos por los que el Ministerio de Trabajo indica a las y los habitantes que es la CNE la finalmente responsable de resolver dichos procedimientos administrativos? Detallar cuántos casos han sido trasladados a la CNE por parte del MTSS en virtud de dicho procedimiento y el estado de avance en la tramitación de cada proceso», urgió.

El bono Proteger es una ayuda económica temporal que el Gobierno brinda a personas que perdieron su empleo, se les redujo la jornada o se les suspendió su contrato laboral a causa de la pandemia por COVID-19. Según datos de Presidencia, hasta el momento se han realizado 533.829 depósitos de esta ayuda, de ¢125 mil cada una, para un total de ¢64.234 millones.

Ir al contenido