País

Defensora de los Habitantes pide conocer criterios para priorizar vacunación contra COVID-19

Además, solicitó las acciones de vigilancia de la salud y farmacológica para dar seguimiento a quienes ya fueron vacunados.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió este miércoles a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud conocer los criterios técnicos con los que se establecieron los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

En el oficio, la institución también pidió información sobre la vacunación a trabajadores administrativos de la CCSS, al grupo 2 (personas mayores a los 58 años), al grupo 4, en el cual están incluidas las personas privadas de libertad, y al personal docente del Ministerio de Educación Pública.

«La Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a las acciones institucionales relacionadas con la respuesta estatal a la pandemia; y si bien muestra su satisfacción con el inicio del proceso de vacunación, considera de suma importancia, por transparencia y en protección de las poblaciones más vulnerables, conocer en detalle la priorización establecida por el Estado para su aplicación», indicó mediante un comunicado de prensa.

Junto con esta solicitud, Crespo pidió conocer las acciones que se realizan para vigilar la salud de las personas que ya recibieron la primera dosis, tanto para identificar posibles eventos adversos como para el registro del lote al cual pertenece la vacuna que se le aplica a cada una.

“Para la Defensoría es importante que se tome en consideración que los esfuerzos llevados a cabo por el país para el combate de la pandemia responden a un asunto de salud pública y de respeto al derecho fundamental a la vida, que debe ser reconocido a todas las personas, principalmente a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, sin discriminación alguna basada en ninguna condición o circunstancia social”, manifestó la defensora.

Precisamente, las autoridades de Salud comunicaron este miércoles por la mañana que priorizará a los adultos mayores de 80 años en el segundo grupo conformado por personas de más de 58 años, independientemente de si tienen un factor de riesgo.

Las autoridades tienen cinco días hábiles para enviar el informe correspondiente.

Ir al contenido