Decreto que permitirá venta de píldora del día después sin receta estará listo en dos semanas

El ministro de Salud destacó que la píldora no es abortiva, sino que corresponde a un mecanismo de anticoncepción de emergencia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó este jueves por la mañana que el decreto que permitirá la venta de la píldora del día después (Levonorgestrel) en farmacias sin receta médica estará listo dentro de dos semanas.

Según Salas, la decisión de vender este medicamento sin receta médica se tomó dado que posee mayor efectividad si se ingiere durante las primeras 12 horas después del coito.

“Si hay una receta médica de por medio, esto va a retrasar el acceso a la pastilla y son horas que juegan un papel muy importante para que el medicamento cumpla su efecto de anticoncepción de emergencia”, destacó Salas.

Salas aseguró también que la píldora del día después no es abortiva, sino que corresponde a un mecanismo de anticoncepción de emergencia.

“El mecanismo de acción de este medicamento es que inhibe la ovulación. Es decir, el óvulo no saldría de ovario, no podría ser fecundado por el espermatozoide o bien podría alterar el paso del espermatozoide a través de las trompas para que no se dé la fecundación”, señaló el ministro.

La píldora del día después puede utilizarse en las siguientes 72 horas después del coito; no obstante, tiene mayor efectividad en las primeras 12.

Las autoridades de Salud no recomiendan el uso de este medicamento en mujeres que no han menstruado o que han padecido una alergia ya demostrada al componente activo.

Los efectos secundarios suelen ser náuseas, dolor abdominal y vómito.

La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica será la encargada de comercializar este medicamento y deberá realizar pruebas de calidad del primer lote, en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Aprobado el primer lote, Quinfica de Costa Rica decidirá el momento en que introducirá el medicamento en el mercado.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/decreto-que-permitira-venta-de-pildora-del-dia-despues-sin-receta-estara-listo-en-dos-semanas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80