El Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció este lunes que tampoco será hoy cuando dé el anuncio oficial sobre la ganadora o el ganador de la convención del domingo, pues prefieren hacer un conteo manual de los votos para despejar las dudas planteadas sobre algunas juntas receptoras de votos.
Son “decenas” las mesas que están objetadas y que podrían revertir la ventaja de menos de 500 votos que tiene la diputada Carolina Hidalgo sobre el también legislador Wélmer Ramos, dijo su compañera de tendencia, Paola Vega.
Por eso se detuvieron los cortes de resultados. El último, con 78% de las mesas reportadas, indica una ventaja para Hidalgo, que obtiene el 49,1% de los votos frente al 45,7% de Ramos. En cifras absolutas la ventaja es de solo 439 unidades, que podría revertirse si se aceptaran todos los reclamos presentados por el grupo del precandidato, agregó Vega.
Citó el ejemplo de una mesa de la escuela Simón Bolívar, del cantón Grecia, que aparece en el reporte con 281 votos para Hidalgo, pero en el acta solo se registran 28, con lo cual la diferencia entre ambas precandidaturas se reduciría a 158 votos.
Ante estas dudas, ambas tendencias y el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC acordaron suspender la publicación de nuevos reportes y empezar a contar manualmente este martes, con lo cual abre la posibilidad de no oficializar el resultado antes del jueves.
Paola Vega dijo que la ventaja reportada para Hidalgo podría revertirse también cuando se incluyan otras mesas, las cuales pertenecen sobre todo a regiones periféricas del país, donde las tendencias y participación suelen ser distintas a las del centro. Descartó, sin embargo, que vean estrategias indebidas de la tendencia de Hidalgo o negligencia de las autoridades electorales internas.
La suma total de votos reportados hasta ahora es 14.239 y corresponden al 77,96% de las mesas, lo que hace suponer que la votación total en las nueve horas del domingo apenas superó los 18.000 participantes, una cifra aún menor que la esperada.
Consultada por esta baja afluencia de votantes, Vega dijo que es la consecuencia de varios factores, entre los cuales debe figurar la respuesta ciudadana a yerros del gobierno de Carlos Alvarado. “Hay un cobro a errores que se han tenido y que se deben enfrentar con sabiduría y humildad. Nos tiene que hacer reflexionar”, dijo.
