Debate presidencial en UCR cerrará con concierto por la tolerancia

Académicos, estudiantes y otras personas de la comunidad podrán hacer preguntas a candidatos.

El debate entre los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana), organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), terminará con un concierto por la tolerancia y la convivencia.

El encuentro será el viernes 16 de marzo a partir de las 6 p.m., en el auditorio de la Escuela de Medicina de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca. Sin embargo, simultáneamente estarán enlazadas en vivo las otras sedes y recintos, desde Golfito a Guanacaste y de Puntarenas al Caribe.

El Debate UCR, además, se transmitirá por Canal 15 y las tres emisoras del sistema de radios universitarias, y tendrá cobertura directa por la web y las redes sociales del Semanario UNIVERSIDAD.

También, será reproducido mediante pantallas al aire libre, instaladas en todas las sedes y en el parqueo del auditorio de la Escuela de Medicina, para que el público general y la comunidad universitaria puedan seguir en directo el intercambio de argumentos.

El formato permitirá que periodistas de medios universitarios, así como académicos, estudiantes y ciudadanos, formulen preguntas y repreguntas directamente a los aspirantes a la Presidencia de la República, sobre diferentes temas como educación, infraestructura, empleo, agro, fiscal, entre otros.

Este debate se realiza con el fin de brindar a la ciudadanía más información sobre los proyectos de los representantes de los dos partidos, con miras a la elección en la segunda ronda que será el 1º de abril.

Al finalizar el debate, en las sedes se realizarán actividades con grupos culturales y musicales de cada zona. En el campus Rodrigo Facio se ofrecerá un concierto al aire libre con el grupo nacional Malpaís, bajo las consignas de tolerancia y convivencia.

El rector de la UCR, Henning Jensen, señaló que se trata de una actividad de interés institucional que busca propiciar un respetuoso pero intenso intercambio de opiniones sobre los graves desafíos que enfrentará el país durante la próxima administración de Gobierno 2018-2022.

Desde hace varios días, periodistas y productores de los medios universitarios, así como funcionarios de la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC), se han desplazado a distintos lugares del país para recoger las inquietudes de académicos, estudiantes universitarios y de la comunidad en general.

En estas giras, los periodistas han reunido preguntas por parte de pescadores, agricultores, ganaderos, amas de casa, indígenas, entre otras personas, las cuales serán transmitidas durante el debate para que ambos candidatos presidenciales brinden sus respuestas.

Alma Máter

Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado fueron estudiantes en la ECCC de la UCR. El primero es Bachiller en periodismo y tiene una maestría en Ciencias Políticas (además de una Maestría en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra); mientras que el segundo también estudió periodismo en la ECCC.

La directora de la ECCC, Lorna Chacón, señaló: “este debate tiene una especial importancia debido a que ambos candidatos fueron estudiantes de nuestra unidad académica. Carlos y Fabricio, como comunicadores sociales, están llamados a informarle al electorado con claridad cuáles son los principales desafíos que enfrentará Costa Rica en los próximos años y cómo piensan abordarlos. Esperamos que sea un debate de altura y muy respetuoso de los diferentes puntos de vista, como corresponde en una casa de estudios superiores pública como la UCR”.

El director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Felipe Alpizar, consideró que se trata de una gran oportunidad para que los ciudadanos y la comunidad académica tengan acceso directo para confrontar las ideas y propuestas de los candidatos.

El aspirante por el PAC, Carlos Alvarado, reaccionó a la invitación de la UCR afirmando que llega “con mucha ilusión para llevar adelante nuestras propuestas y nuestras ideas de cara a la segunda ronda, nosotros hemos debatido, ya debe ser más de una treintena de veces, por lo menos en mi caso, entonces siempre estamos muy dispuestos a debatir y todos los debates son importantes”, dijo.

Por su parte, el candidato de RN, Fabricio Alvarado, confirmó su participación y estimó que era de “suma importancia”.
“Vamos a llevar todas nuestras ideas a la comunidad universitaria y a todas las sedes que tiene la UCR, que es una institución, que por ser egresado de ahí, por haber vivido años muy importantes de mi vida cercano a ella, respeto mucho y quiero mucho”, añadió.

Colaboraron con esta información los periodistas Luis Fernando Cascante y Josué Alfaro.