País

Diputado Daniel Ulate llama a defender Conape y pide renuncia de directivos

Tildó de “ocurrencia de economistas de caviar” la propuesta de venta de la cartera y afirmó que afectará a los sectores más vulnerables

Este martes el diputado liberacionista Daniel Ulate emplazó a los diputados y diputadas a pronunciarse en defensa de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y pidió la renuncia de sus directivos, pues considera que al manifestar su anuencia a la venta de la cartera -acordada por la Mesa de Diálogo Multisectorial planteada por Casa Presidencial- demuestran que no están velando por los fines de la institución.

«Desde este estrado y en nombre de quienes conocemos la importancia de la obra de Conape solicito a los representantes del Conicit, del Banco Central, del Mideplan y del Ministerio de Trabajo su renuncia a este órgano directivo», dijo.

El legislador hizo un llamado a sus colegas, especialmente a sus compañeros de la fracción, a alzar la voz y defender esta “institución que ha sido resultado de la visión socialdemócrata del Partido Liberación Nacional”.

Según Ulate esta institución más que una labor financiera realiza una labor social y es “posiblemente una de las iniciativas liberacionistas más solidarias, más humanas, que más bienestar y equidad han traído a las familias costarricenses”, por lo que no debe debilitarse.

“No se puede vender la cartera de crédito de una institución que más que financiera realiza una labor social, ya que aproximadamente el 65% de los créditos en los últimos 5 años corresponden a personas que residen en zonas de bajo de desarrollo relativo”, dijo.

Ulate consideró que la venta de la cartera, es una “ocurrencia de economistas de caviar” y que generará “una afectación directa sobre jóvenes, mujeres, personas indígenas, que son los principales grupos que acceden a los beneficios crediticios de Conape”.

El diputado reconoció la tarea del personal de Conape, que se ha organizado y movilizado en oposición a la venta de la cartera y llamó a los legisladores a pronunciarse porque “mañana es tarde y las lecciones del pasado nos enseñan que este tipo de negociaciones pueden resolverse con acuerdos de medianoche”.  “Defiendo a Conape porque fui beneficiario de sus servicios y porque quiero que, al igual que yo, muchos jóvenes más cumplan sus sueños”, dijo .

Al mismo tiempo el socialcristiano Pedro Muñoz circuló en sus redes sociales un video en el que se explica el funcionamiento de la institución y sus razones para oponerse a la iniciativa de venta de la cartera.

El video destaca que un 57% de los ingresos de la entidad vienen del pago de los préstamos activos, que se perderían con la venta de la cartera y que afectaría a miles de estudiantes que tienen el sueño de completar sus carreras.

“No hay razón para quitarle ₡16.000 millones a una entidad que viene haciendo las cosas de forma seria y ordenada. Si Conape, no cuenta con estos recursos, tendría que reducir el acceso al crédito educativo en un 55%, que implementar nuevamente la restricción del financiamiento a las carreras más caras y se vería obligada a aumentar la tasa de interés para no desaparecer”, afirma el legislador.

La producción concluye que los “créditos baratos para la educación son la posibilidad de equilibrar la balanza y de dar acceso a quienes menos tienen” y agrega que es “ilógico y absurdo pensar en la venta de la cartera de créditos de Conape sin antes haber buscado otra fuente de financiamiento. Entre todos debemos oponernos a esta iniciativa y hacerle ver al Presidente de la República y a quienes quieren hacer de los créditos para educación un negocio que deben desistir de su intención, porque es una mala idea y porque no los vamos a dejar”.

Ir al contenido