País

Daniel Soley en comisión UPAD: «Visité la Defensoría de los Habitantes por invitación de la defensora»

Asesor de la DIS asegura que llegada a la institución no fue "imprevista", como afirmó Crespo.

El asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Daniel Soley, afirmó este miércoles que su visita a la Defensoría de los Habitantes fue por una invitación de Catalina Crespo, y no de forma «imprevista», como había asegurado la defensora.

«Fui a la Defensoría  invitado por la defensora, en el marco de una conversación previa, una semana antes. Ella me llama el 12 de mayo porque quiere conversar con algunos exdefensores y exdefensores adjuntos para ver qué podía hacer ella en el marco institucional sobre el COVID-19», dijo durante una audiencia en la Asamblea Legislativa, ante la comisión investigadora del caso UPAD.

Crespo había afirmado en su comparecencia que Soley llegó sin avisar y con la intención de hablar sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

«Él me llamó solicitando una cita, a la cual me negué por razones de agenda. No obstante, se apersonó a mi despacho a la hora del almuerzo, de forma repentina e imprevista. Además me manifestó sus impresiones en relación a la participación de la Defensoría con el UPAD, felicitándome por lo que a su juicio había sido una actuación valiente de mi parte», expuso la Defensora.

El diputado Dragos Dolanescu cuestionó que Soley visitara la Defensoría en medio de las investigaciones que se llevaban contra Casa Presidencial, a lo que el asesor de la DIS aseguró que su experiencia le daba una connotación distinta al encuentro.

«El marco puede ser bastante atractivo, ver a un funcionario de la DIS en la casa de los derechos humanos, yo también me sorprendería, pero yo no soy un funcionario de la DIS nada más, fui defensor adjunto de los habitantes y fue en esa condición en la que asistí», sostuvo.

Ir al contenido