Cultura avanzó concentrada en el GAM y faltó política de Juventud

Enamorate de tu ciudad es una de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Cultura y Juventud saliente. (Foto: Carlos Murcia)Los programas y proyectos

Enamorate de tu ciudad es una de las iniciativas más exitosas del Ministerio de Cultura y Juventud saliente. (Foto: Carlos Murcia)

Los programas y proyectos más exitosos del MCJ se ejecutaron en la Gran Área Metropolitana.

“La protección de la diversidad cultural consiste en el derecho que tiene toda persona, grupo y/o comunidad de preservar, salvaguardar, enriquecer y promover su patrimonio cultural y la diversidad de sus expresiones culturales, así como la obligación del Estado de tomar las medidas administrativas, legales y presupuestarias encaminadas a lograr esa protección, conservación, investigación, recuperación y divulgación (…)”.

Así lo establece el Artículo 15 del proyecto de Ley de Derechos Culturales, elaborado por el Ministerio de Cultura y Juventud en el período 2010-2014 en conjunto con representantes del sector cultural.
No obstante, en vez de promover el patrimonio y la diversidad de expresiones culturales a lo largo y ancho del país, los avances logrados por la administración de la presidenta Laura Chinchilla se concentraron en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Las iniciativas más sobresalientes y exitosas del Ministerio −“Enamorate de tu Ciudad”, “Colegio de Costa Rica”, “Costa Rica-Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra” y la participación ministerial en la Feria del Libro− se llevaron a cabo en San José.
Esta misma tendencia se evidencia en la asignación del presupuesto para el 2014, en el que se destina un 3,72% a la Dirección de Cultura, instancia encargada del desarrollo cultural en las distintas regiones del país. En cambio, el 54,55% del presupuesto del MCJ se utiliza para transferencias a órganos desconcentrados, entre los que se encuentran los museos, teatros y centros culturales, todos ubicados en la GAM. De estas entidades, solamente el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) tiene alcance nacional.
Fresia Camacho, asesora ministerial en materia de Cultura Viva Comunitaria, explicó que de acuerdo con investigaciones realizadas por el mismo MCJ, “el 98% del presupuesto de cultura se gasta entre la estatua de León Cortés y el Museo Nacional”.
También el cantautor y gestor cultural guanacasteco Olman Briceño opinó que es necesario “reestructurar la Dirección de Cultura, y convertirla en la punta de lanza del desarrollo cultural del país; es la entidad con menor presupuesto y es la que se encarga del trabajo en las provincia. Esto tiene que cambiar”.
Manuel Obregón, jerarca del sector, reconoció que de los casi 1.700 empleados del Ministerio, la mayoría trabajan en el Valle Central. “La Dirección de Cultura tiene poco personal y hace falta distribuir mejor el presupuesto”, dijo.
Asimismo, Obregón admitió que existe una deuda con el tema de “Juventud” y que es necesario conseguir “más recursos y alianzas para lograr que los jóvenes se acerquen más al Ministerio, como una herramienta para exigir sus derechos”.
Otro factor desfavorable para la gestión del MCJ fueron los recortes presupuestarios de los últimos cuatro años. En el 2010 la cartera contaba con el 0,62% del Presupuesto Nacional de la República, y para el 2011 se le asignó el 0,56%, al tiempo que afrontaba las restricciones impuestas por el Plan Nacional de Sostenibilidad Fiscal.
No obstante, en los últimos dos años este monto aumentó al 0,66% en el 2013 y al 0,68% en el 2014.
Sobre la meta establecida a principios de su gestión, en torno a la aprobación del 1% del Presupuesto Nacional para Cultura, Obregón opinó que no se avanzó y espera que este objetivo se logre en el nuevo gobierno.
Al respecto, María Bonilla, directora y actriz de teatro sentenció: “Es fundamental plantearse seriamente y no como una promesa demagógica, al menos el 1% del Presupuesto Nacional para Cultura. Da vergüenza siquiera decirlo”.

Avances y aciertos

Durante esta administración se crearon iniciativas como Enamorate de tu ciudad, que promovió la reapropiación de los espacios públicos (plazas, parques, bulevares, entre otros) para el arte y la cultura, generando empleo a cientos de artistas e impactando a un promedio de 350.000 personas al año.
Para fomentar las artes literarias, el MCJ reactivó el Colegio de Costa Rica, que promueve la creación, gestión, investigación, divulgación y consumo de productos literarios. Este programa también tiene una partida para becas que, desde el 2012, ha beneficiado a 28 creadores, investigadores y gestores del área, con un monto de ¢94.275 355.
Juan Hernández, de la Editorial Germinal, señaló que “esta administración recuperó una parte fundamental de la cultura, y esa es la literatura por medio del Colegio de Costa Rica, el Espacio Cultural Carmen Naranjo y las Becas”.
El año pasado, por primera vez el MCJ se sumó a la Cámara Costarricense del Libro para producir la edición número 15 de la Feria Internacional del Libro. La inyección de presupuesto, recurso humano y logística permitió que fuera gratuita, abierta e inclusiva, al punto de que se contó con la participación de las editoriales nacionales, independientes y artesanales.
En relación con los festivales, el Ministerio no solo sostuvo el Festival Nacional e Internacional de las Artes, sino que impulsó en alianza con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la fundación del Costa Rica-Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, ampliando el alcance que una vez  tuvo la Muestra de Cine y Video y el Festival de Cine San José.
En el mismo ámbito, con el propósito de fomentar las artes visuales y digitales, se abrieron las puertas del Centro de Tecnologías y Artes Visuales del Parque La Libertad, que ofrece capacitación a adultos jóvenes de las comunidades circunvecinas.
Al término de la gestión, el MCJ deja pendiente no solo la aprobación de la ley de derechos culturales −marco normativo e ideológico que guiará el devenir cultural estatal del país−, sino el cumplimiento de los principios que el proyecto defiende.

CIFRAS

0,68 %
del Presupuesto Nacional fue el monto máximo otorgado al Ministerio de Cultura y Juventud durante el período.

87,5 %
de las metas del Sector Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo fueron calificadas en “Avance satisfactorio”.

¢ 1.686.353.120
En el 2014, se destinó un 3,72 % del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud a Gestión y Desarrollo Cultural.

173
iniciativas de Cultura Viva Comunitaria estaban mapeadas en el 2011 cuando se contrató una asesora para atender el tema.

-Se fortalecieron los Festivales Nacional e Internacional de las Artes, se consolidó el Costa Rica-Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra y creció la Feria del Libro.
-Se crearon programas como Enamorate de tu Ciudad, el Centro de Tecnologías y Artes Visuales, y la Cuenta Satélite, que analiza estadísticamente el aporte de la cultura a la economía nacional. Se reactivó el Colegio de Costa Rica y se creó el Espacio Cultural Carmen Naranjo, sede de este.
-Se reconoció la importancia de la diversidad cultural con la contratación de Fressia Camacho como asesora ministerial. Ella proviene del Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y se encarga de desarrollar proyectos vinculados con el sector.
-Los recortes presupuestarios caracterizaron a la administración Chinchilla Miranda y Cultura no fue la excepción.
-Para el 2011 el presupuesto del Ministerio se redujo de un 0,62% del Presupuesto Nacional en el 2010, a un 0,56%. Adicionalmente,  las directrices establecidas por el Plan Nacional de Sostenibilidad Fiscal obligaron a recortar un 20% los gastos en todos los ministerios. 
-Aunque en los dos últimos años ha crecido la partida presupuestaria, el máximo alcanzado (0,68% para el 2014) dista mucho del 1% establecido como meta.
-La inversión en cultura continúa centralizada en el Área Metropolitana y en las bellas artes.
-El eje de “Juventud” no logró materializarse.
-La lista de “Pendientes” del Ministerio la encabeza la aprobación de la Ley General de Derechos Culturales. El proyecto fue convocado en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, el pasado 20 de marzo.
-También está pendiente la aprobación de una Ley de Cine, pues el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica no ha sido aprobado.
-Falta la aprobación del proyecto de creación del  Centro Nacional de las Artes Escénicas, que albergaría a la Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Danza y Taller Nacional de Teatro.  
-Aún no se termina el proceso de “adecuación tecnológica” del Teatro Nacional.

ENTREVISTA

TÍTULO:
Manuel Obregón, ministro:
“La cultura oficial es un riachuelo en la corriente fuerte de la cultura nacional”

El músico Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud hasta el 8 de mayo, conversó con el Semanario UNIVERSIDAD sobre las fortalezas, debilidades y tareas pendientes de su administración.

¿Cuáles son las fortalezas de esta administración?
-La capacidad de la gente con la que armamos el equipo de cultura, sobre todo los puestos de confianza, unida al apoyo obtenido desde la Presidencia. También la democracia cultural que se materializa, por ejemplo, en el proyecto de la nueva Ley General de Derechos Culturales, que incluye las propuestas de las comunidades sobre qué entienden por cultura. La tercera fortaleza es la interrelación lograda entre economía y cultura. En la actualidad se percibe este ministerio como una inversión que el Estado debe hacer, y no como un gasto. Esto se ha logrado a través de la creación de la Cuenta Satélite, que permite medir el aporte del sector Cultura en el Producto Interno Bruto.

¿Cuáles aspectos considera las debilidades?
-El tema de Juventud. Requerimos un 1 % para el Ministerio de Cultura, sin pensar en el componente de Juventud, mitad de este ministerio. El presupuesto tiene que incluir este eje, ya que nuestra institución es la única que abarca sus necesidades. Conseguir muchísimos más recursos y alianzas para lograr que los jóvenes se acerquen más al Ministerio como una herramienta para exigir sus derechos, es una deuda que tenemos. Otro factor desfavorable es el presupuesto, materia en la cual no avanzamos más.

¿Cuáles son los pendientes?
-Incluir los sectores que hacen falta a la cuenta satélite, que en total son 13. Avanzar con la aprobación de ley de los derechos culturales. Darle seguimiento al avance logrado con las culturas vivas comunitarias, algo que apenas inicia su verdadero propósito. La Ley de Cine, que más que fracasar,  generó un espacio grande de discusión. La apertura de programas y dotación de mayores recursos a la Dirección de Cultura para beneficio de las comunidades. En relación con patrimonio, creo que hemos avanzado, en el sentido de que la población entiende mejor la importancia de defender el patrimonio histórico y arquitectónico, pero que también es una tarea pendiente  evitar que se sigan destruyendo estos sitios.

Pie de foto Entrevista: “El Ministerio es un espacio abierto que ofrece el Estado costarricense para la práctica de la democracia cultural que está en constante transformación”, opinó Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud. (Foto: Katya  Alvarado)

LINEA DE TIEMPO

Febrero 2011
Arranca Enamorate de tu Ciudad, que pretende reactivar espacios públicos para el ocio cultural. Se realiza cada sábado en los parques de San José.

Junio 2011
Se crea la Cuenta Satélite, que es un sistema de información estadística que genera datos sobre el aporte de la cultura a la economía nacional. Presentó sus primeras mediciones en octubre de 2013.

Enero 2012
Se abre el Centro de Tecnologías y Artes Visuales (Cetav), el cual ofrece especialización técnica en artes digitales y visuales, principalmente a adultos jóvenes. Es parte del proyecto Parque la Libertad.

Febrero 2012
Se reactiva el Colegio de Costa Rica, encargado del fomento de las artes literarias a través de proyectos que estimulen la reflexión, creación, formación, investigación, difusión y consumo literario.

Junio 2012
Nace el Festival Internacional de Cine. La “Muestra de Cine y Video” y el “Festival Internacional de Cine y Video San José” se funden para crear el Costa Rica-Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

Enero 2013
Se atiende la Cultura Viva Comunitaria, con la incorporación de  Fressia Camacho al MCJ como asesora, para desarrollar proyectos relacionados con el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias.

Agosto 2013
Crece la Feria del Libro, cuando el MCJ se suma a la Cámara Costarricense del Libro para coproducir la XV Feria del Libro, abierta y gratuita, con invitados internacionales y actividades de muy alto nivel.

Diciembre 2013
Se aprueba la Política Nacional de Derechos Culturales, la cual orienta planes y acciones estratégicas en materia de cultura. Fue consultada a más de 3.000 personas del sector y regirá hasta el 2023.

VOX POPULI

 “Le resiento a Laura Chinchilla la mala comunicación que tuvo con el pueblo. La gente se enteraba de las cosas como chismes de la prensa y todo parecía corrupción. En realidad no fue una gestión extraordinariamente mala, pero la gente esperaba más de ella, quizás por ser mujer”. Yamilah Bouzid Jiménez.Cardióloga  “Yo diría que regular por la cuestión de la falta de trabajo,los bajos salarios. Lo que le aumentan a uno como trabajador jamás compensa la inflación”. Ronald Morales.Chofer  “Ella prometió mucho y no pudo hacer nada, como siempre.Destaca dentro de sus errores que ha sido muy paciente y confiada y por eso le han pasado muchas cosas”. María Picado. Catequista

Otros Artículos

El presidente del Ecuador, Rafael Correa. criticó los dogmas de la economía neoclásica, a la que llamó "teoclásica", defendió que las decisiones económicas estén

El volante saprissista Jordan Smith despeja un balón que el defensa universitario Jason Scott intentaba aprovechar para crear una ocasión de peligro, el 30

El paso de un sistema político de interés social, con un Estado fuerte y rector de algunas actividades claves de la economía y la

Marcada por el conflicto limítrofe con Nicaragua, la política exterior de la Administración Chinchilla se dividió entre atender esta controversia y promocionar al país

Reforma Institucional. Es necesaria una reforma que incluya la reorganización del MOPT, fortalecer su papel de “rectoría” para todo el sector transporte, tanto público

Manifestantes de colectivos lésbicos, gay, transexuales y bisexuales y del Nuevo Partido Socialista gritan consignas y cantan afuera del auditorio de la Facultad de

El actual Gobierno dejó disponible un fondo de $35 millones que será ejecutado por la próxima administración. (Foto: archivo)Gestión del Micitt, con pocos recursos,