Cuentas de Costa Rica tenían $23,1 millones en HSBC Suiza

El puñado de empresas “pantallas” y personas domiciliadas en Costa Rica acumularon en sus cuentas en Suiza el equivalente unos ¢32.483 millones.

El puñado de empresas “pantallas” y personas domiciliadas en Costa Rica acumularon en sus cuentas en Suiza el equivalente unos ¢32.483 millones. (Foto:  HSBC).

Una lista de 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica tenían más de $23,1 millones (unos ¢ 12.589 millones) depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

Así se indica en los registros internos de la división de banca privada suiza HSBC, obtenidos por el diario Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que UNIVERSIDAD investiga desde noviembre pasado.

La filtración bancaria revela información financiera de clientes de 200 países del mundo y fue admitida por el presidente de la junta directiva del banco HSBC, Andreas von Planta, en una carta que envió a sus clientes a fines del mes pasado.
Los datos filtrados contienen no solo el nombre y los saldos de las empresas y personas que tenían dinero en el banco sino, además, las direcciones, teléfonos, nombres de personas relacionadas y los apuntes de los ejecutivos de cuenta con indicaciones sobre el giro comercial de los depositantes, sugerencias sobre cómo evitar controles financieros y en algunos casos incluso cómo eludir el pago de impuestos.

El grupo de compañías relacionadas a Costa Rica con más cantidad de dinero depositado en HSBC de Suiza, es un núcleo de tres empresas “pantalla” con domicilio en la barriada de Calle Blancos cuyo presidente es Bernal Zamora, un exmensajero de Pocora.

Las sociedades Realco Management, Vanguard Trading y DaceConsulting tenían en conjunto un saldo de 33,2 millones (unos ¢ 18.113 millones).

El monto de estas sociedades “pantalla” que operan desde Costa Rica no está contemplado en los totales que ICIJ atribuye al país en su aplicación en Internet.

En segundo lugar, con depósitos por $8,7 millones figura el nombre de un industrial polaco con domicilio en Trejos Montealegre de Escazú, Panamá y Estados Unidos.

En tercera posición se ubica un matrimonio de colombianos que posee una empresa exportadora en la zona franca de Barreal de Heredia y que tenía depositados $4,7 millones.

En cuarto lugar aparece una empresa con domicilios en Barrio Amón y Estados Unidos que tenía en el HSBC $3,2 millones.

El quinto puesto, con depósitos por $2,8 millones, es para un grupo familiar costarricense dedicado al cultivo del café y a los bienes raíces.

Con montos menores, la lista incluye además a un importador costarricense con domicilios en Venezuela e Israel, a un abogado de Barrio Luján, a una pensionada polaca y una empresaria de origen filipino que reside en el país.

UNIVERSIDAD entrevistó a estos individuos, quienes ofrecieron una explicación amplia y consistente acerca del origen de los fondos. Las investigaciones del Ministerio de Hacienda determinarán si estas personas incurrieron en alguna falta fiscal.

Ninguna de las personas domiciliadas en Costa Rica y vinculadas con cuentas en el banco HSBC son figuras públicas.

DEUDAS CON HACIENDA
Consultas efectuadas por UNIVERSIDAD con Tributación Directa, revelan que varios de los que aparecen en la lista del HSBC tenían deudas con el fisco costarricense a la vez que mantenían millonarios depósitos en Suiza.

Uno de estos casos es el de una empresaria cuya firma tenía una deuda superior a los ¢28 millones con el Ministerio de Hacienda y a la vez tenía un depósito en Suiza por  $1,3 millones.

Consultada por UNIVERSIDAD, la empresaria alegó que el origen del dinero que tiene en Suiza es la herencia que su padre le entregó al morir y aclaró que inició un arreglo de pago con Tributación Directa.

“Ese dinero es la herencia que me dejó mi padre hace muchos años, yo nunca lo toqué y es un seguro para mi futuro”, alegó la empresaria.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, criticóque existan personas que mantenían deudas con la administración tributaria teniendo fuertes sumas de dinero depositado en el exterior.

“Habrá que ver el origen de los recursos que tenían en el exterior, porque de repente la deuda que tenían con Hacienda podría incrementarse si durante la investigación se descubren dineros originados en el país de una actividad que deba pagar impuestos. No calza que una persona tenga deudas con el fisco y conserve recursos en el exterior”, expresó el jerarca de Hacienda.


Dirigente del PP investigado por corrupción visitó Costa Rica

Antes de ser detenido por la justicia española el exdiputado y ex Secretario General del Partido Popular en Madrid, Francisco Granados Lerena, hizo una visita relámpago a Costa Rica. Fue entre el 2 y el 4 de abril del 2013.

A Granados se lo investiga en España por legitimación de capitales y por la recepción de comisiones ilegales de parte del contratista estatal David Marjaliza.  El político habría recibido más de 5 millones de euros en una cuenta abierta en Suiza a nombre de Sheraton Traiding S.A., una sociedad de Costa Rica que preside el exmensajero Bernal Zamora.



Otros Artículos

Las autoridades del banco HSBC admitieron la autenticidad de los archivos filtrados y  reconocieron que sus estándares de seguridad bancaria eran menores que en

A finales de cada año, aquí termina el año académico y en otras partes acaba de empezar. No suele concordar con el calendario anual,

El senador demócrata Carl Levin investigó durante un año los movimientos financieros y las transacciones del HSBC de Suiza. (Foto: Senado EE.UU)El banco HSBC

La desigualdad y la pobrezavan asociadas a la enfermedad,según investigacionesrealizadas alrededor delmundo. Costa Rica no es laexcepción. Dos economistasrealizaron un estudio parademostrar si esta

Ejemplo de esto es la violencia por Acoso Escolar que se genera y extiendeentre grupos de estudiantes provocando serios conflictos en el centro

¿Qué opina la ciudadaníacostarricense sobre losgobernantes del país?,¿qué piensan acerca de lasinstituciones públicas?,¿por cuáles medios decomunicación se informala gente? Estas y otrasinterrogantes son lasque

El nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Sociales fue construido en el mismo sitio que ocupó la anterior sede por 28 años. (Foto: Katya