Cuatro pisos de torre este del Calderón Guardia reforzarían atención a pacientes COVID-19

Entrada en funcionamiento del espacio aún tardará algunas semanas, a la espera de contratación de personal y de equipamiento a desarrollar.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció esta mañana que la torre este del hospital Calderón Guardia está casi completa y reforzará la atención para pacientes con COVID-19, en caso de ser necesario.

La información se dio durante una inspección junto con el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, al centro médico.

«La torre ya está un 99.5% completa; esto es parte del plan hospitaliario para la COVID-19. Aquí estarían las camas de cuidados intensivos para la atención, en caso de ser necesario por el incremento de casos», afirmó el presidente Alvarado.

Según el presidente de la CCSS, dependiendo de la necesidad, hasta cuatro de los de los siete pisos que conforman este inmueble reforzarán la atención que ofrece CEACO y las unidades acondicionadas en los diferentes hospitales para la atención de la pandemia.

«Hay una serie de etapas que se han previsto, cuando llegamos al final de la etapa uno donde se llena CEACO. La etapa dos prevé ampliar las camas de cuidados intensivos en diferentes hospitales y en la etapa tres se une esta torre. Además, el piso 7 no son solo camas, sino un espacio especial para pacientes que hay que aislar», detalló Macaya.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, agradeció el trabajo de la Caja, pero pidió a la población compromiso para no recurrir al uso de las instalaciones.

«Buscamos tener esto preparado pero la idea es que aquí casi no hayan pacientes, que la ocupación de estas instalaciones en medio de la pandemia sea la mínima posible», afirmó.

Según las autoridades, la entrada en funcionamiento de la torre tardaría algunas semanas, mientras se realiza la contratación de personal y de equipamiento.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments