País

Cuatro hospitales privados se repartirán hasta ¢2.400 millones por traslado de pacientes de CCSS

Pacientes no-COVID podrán ser atendidos en centros privados de 3 a 5 días. En caso de alargarse su internamiento, deberán volver a un hospital público.

Los hospitales privados Clínica Bíblica, Cima, Metropolitano y La Católica fueron los elegidos por las autoridades de salud para repartirse hasta ¢2.400 millones por el traslado de pacientes desde centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según dio a conocer esta tarde el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, la institución aprobó el plan de inversión que permitirá a la Caja poner en marcha dicha iniciativa.

“La modalidad es contra la prestación de servicio, no va de una sola vez ni integral. Puede ser que al cabo de dos meses podamos recurrir a menos o tengamos que ampliar”, explicó.

Las personas que pueden optar por el traslado deben ser negativos por COVID-19 y requerir una estancia de entre tres y cinco días como máximo. En caso de que el tiempo de hospitalización supere este periodo, deberán ser enviados nuevamente a un hospital público.

“Estos son pacientes de baja complejidad, que requieran completar antibióticos, un esquema de insulina, cuidados de una úlcera, pacientes que requieren cuidados no tan sofisticados pero que requieren el internamiento. Son valorados por personal de la Caja, que define si están en condiciones de trasladarse al centro privado, y estos se encargan del traslado y el manejo correspondiente”, detalló el gerente general de la CCSS, Mario Ruiz.

La decisión se tomó basada en el artículo 368 de la Ley General de Salud, que establece que “en caso de peligro, amenaza o de invasión de epidemia y de desastre y en casos de emergencia nacional, el Ministerio (…) podrá asimismo disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete”.

Los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Heredia, Alajuela y Cartago podrán aplicar el convenio y trasladar sus pacientes a alguno de los cuatro centros privados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido