País

¿Cuáles son los sitios más vulnerables al COVID-19 en el cantón de San José?

De acuerdo con la Escuela de Geografía de la UCR, entre las zonas con alta y muy alta vulnerabilidad se encuentran los alrededores del mercado de La Coca Cola, las zonas cercanas al mercado Central, el costado norte del Parque La Merced y la Avenida 61 en el ingreso de la comunidad de la Carpio, entre otros.

¿Se ha puesto a pensar usted si el lugar que transita o en el que vive en el cantón de San José es un sitio donde hay más probabilidades de contraer el virus que produce el COVID-19? ¿Conoce usted si la parada de autobús que a menudo frecuenta en el cantón josefino para ir a su trabajo o casa podría ser un posible foco de contagio?

Estas preguntas las respondieron un grupo de geógrafos e investigadores de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes realizaron un análisis de la vulnerabilidad al nuevo coronavirus en ocho de los distritos del cantón de San José: La Merced, Hospital, Catedral, El Carmen, Uruca, Pavas, San Francisco de Dos Ríos y Zapote.

De acuerdo con el geógrafo e investigador de la UCR, Melvin Lizano, para el análisis de estos ocho lugares del cantón capitalino, se valoraron variables tales como bulevares, parques, cuarterías, ubicación de asilos, centros de cuido de niños, tugurios, uso de suelo, población mayor a 65 años (factor de riesgo) que habitan en estos distritos y la densidad de paradas.

De esta forma se generó una ponderación de 1 a 5 (donde 1 es baja vulnerabilidad y 5 muy alta vulnerabilidad), y así se obtuvo como resultado las zonas y las paradas de autobús más vulnerables al contagio en los distritos capitalinos.

La Merced

El análisis arrojó que el distrito de La Merced tiene zonas con alta vulnerabilidad al SARS-CoV-2, tales como los alrededores del mercado la Coca Cola, la terminal de los buses de Pavas sobre la Avenida Eladio Prado, las zonas cercanas al Mercado Central y el Banco de Costa Rica, así como varios puntos sobre la transversal 14.

A estos sitios se suman sectores con muy alta vulnerabilidad, como los ubicados en Barrio México sobre la Avenida Nicolás Marín y la Calle Tomás Guardia, y sobre el cruce de la transversal 20 con la Calle 28.

En cuanto a las paradas de autobuses, el informe destaca que la aglomeración de rutas y sus paradas se encuentran alrededor de la Terminal de la Coca Cola y la Calle Dr. R. A Grillo, la parada de los buses de Sabana Cementerio cerca de la Comtrasuli, la parada por el Centro Médico San José en Paseo Colón y atrás de la Toyota sobre la Avenida Eladio Prado Sáenz.

 Hospital

 En cuanto al distrito Hospital, el análisis señala que las zonas que tienen una alta vulnerabilidad al el virus son el costado oeste de la Junta de Protección Social, el costado norte del Parque Braulio Carrillo (conocido como parque La Merced), la lateral norte de los hospitales de Niños y San Juan de Dios, las zonas entre la Avenida Castro Madriz y Simón Bolívar, así como el parque de La Dolorosa; mientras que el costado sur del Edificio Mercedes sobre el Paseo Colón presenta una muy alta vulnerabilidad.

Como puntos “calientes” en cuanto a densidad de las paradas se encuentran las ubicadas en el Parque Braulio Carrillo y sobre la lateral norte de la iglesia de La Merced, así como las paradas al costado sur de la Torre Mercedes, y las que se encuentran al costado del Hospital de Niños y en el Parque de la Salud.

A estas se suman las paradas que se extienden sobre la Avenida Segunda a partir del Parque Braulio Carrillo y hasta el Banco de Costa Rica sobre la Avenida Segunda, dando inicio en el Parque de la Merced y finalizando justo en la cuadra antes de llegar al Parque Central, el Parque Beneméritos de la Patria y las paradas que se encuentran sobre la Avenida Pedro Molina en su ingreso por Avenida 10.

Catedral

En Catedral, como sitios de alta vulnerabilidad al contagio del nuevo coronavirus están el costado sur del parqueo de la Clínica Bíblica, y algunos puntos sobre la Avenida Castro Madriz (escuela España y unos 500 metros oeste a partir de esta).

Una vulnerabilidad aún más alta se encuentra en el costado oeste de la Clínica Bíblica, la parada intermedia en el ingreso sobre la Calle Tomás Guardia en su ingreso por Plaza González Víquez, las zonas alrededor de la cuadra del Teatro Lucho Barahona y un par de sitios sobre Barrio La Cruz.

Se tienen también como puntos de cuidado la terminal de los buses de varios sitios correspondientes al cantón de Montes de Oca (antiguo Cine Capri) sobre la Avenida Rogelio Fernández, la parada al costado sur del Museo Nacional, la parada al frente del Teatro Lucho Barahona sobre la Calle Tomás Guardia. Así como las paradas al costado sur del Parque de las Garantías Sociales (de mucha atención al provenir de cantones como Desamparados, Aserrí y alrededores), y las paradas alrededor de Plaza González Víquez, y del Centro Comercial del Sur.

 El Carmen

Este distrito, contrario a los anteriores, no presenta sitios de alta vulnerabilidad, según los investigadores. Todo esto debido a que es un lugar más de tránsito y comercial, y a que no tiene un número importante de cuarterías, o de tugurios.

No obstante, se tiene como puntos potenciales de aglomeración las paradas que se encuentran sobre la  Calle Ismael Murillo (al costado oeste de la Antigua Aduana en Aranjuez), las paradas por el Hospital Calderón Guardia y la que se encuentra cercana a la Biblioteca Nacional.

A estas se suman las que están sobre la Avenida Mauro Fernández y la transversal 14 cerca de la Comisión Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que son puntos terminales que provienen de los cantones de Vázquez de Coronado, Goicoechea, Tibás y alrededores.

Uruca

Para el distrito Uruca la única zona que tiene una alta vulnerabilidad al virus es la que se ubica sobre la Avenida 61 al ingreso de la comunidad de La Carpio.

La aglomeración de estas rutas y sus paradas en este distrito se encuentran sobre la Avenida 59 en el ingreso a La Carpio, así como en la parada al costado oeste del Hotel Best Western Irazú sobre la Autopista General Cañas.

Pavas

 En cuanto a Pavas, que sigue como uno de los distritos con más casos activos de COVID-19 semana tras semana desde que inició la pandemia en el país, el informe reveló que las zonas de alta vulnerabilidad se ubican a lo largo de la vía 104, así como los sectores cercanos al Colegio Técnico Profesional de Pavas y el Liceo de Pavas, un sector sobre la Avenida 41 cercano al Hospital Nacional Psiquiátrico, las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y a lo largo del eje vial de la calle 108.

Se tiene como punto caliente, en cuanto a densidad en las paradas, únicamente uno sobre la Avenida Elena Lahmann Rohrmoser, cercano a la empresa Jacks. El resto de las paradas se da sobre las áreas residenciales, pero son de moderada densidad.

 San Francisco de Dos Ríos

 Para el distrito de San Francisco de Dos Ríos la única zona que presenta una alta vulnerabilidad al virus es la que se ubica sobre la vía 211, al costado norte del AM-PM de la entrada al Boulevard del Bosque, confirma el informe elaborado por los investigadores de la Escuela de Geografía de la UCR.

La aglomeración de rutas y sus paradas se encuentran, por su parte, sobre la vía 211 y sobre la calle 21, ambas finalizan sobre la rotonda de la Y Griega. El resto de las zonas indicadas se dan sobre áreas principalmente residenciales.

 Zapote

 En el distrito Zapote se registran varios lugares de alta vulnerabilidad al contagio del nuevo coronavirus, los cuales se encuentran a lo largo de la vía 204 y la Avenida 20 (esta es la carretera que pasa al frente de Casa Presidencial).

Se tienen otros sitios de alerta sobre la Avenida 32, en los alrededores del Liceo Castro Madriz, sobre la vía 209 en dirección de la entrada hacia Plaza González Víquez, cerca del Parque San Gerardo por el Estadio de Zapote, un área cercana a la Iglesia de Nuestra Señora de Ujarrás, así como una zona sobre la Avenida 26 y 26A de ingreso hacia el sector de Zapote ingresando por Plaza González Víquez.

Para el distrito de Zapote se tienen dos puntos calientes en cuanto a densidad por parada, uno sobre la vía 209 propiamente sobre al costado de Correos de Costa Rica (al costado sur Academia Nacional de Policía) y luego el otro sobre los multifamiliares camino a Plaza Víquez. El resto de las paradas se da sobre las áreas residenciales, pero son de baja densidad.

(Estos son los sitios más vulnerables, según la Escuela de Geografía UCR)

Aceras incumplen regla de distanciamiento social

 En el análisis de los ocho distritos, los investigadores destacaron que ninguna de las aceras presentes cumple al 100% de la regla básica del distanciamiento social, ya que el ancho máximo de estas no supera el 1,5 metros, de ahí que el riesgo al COVID-19 se eleve en caso de que en estos sitios se generen aglomeraciones al esperar el transporte público.

Por otra parte, el investigador Melvin Lizano, señaló que los distritos Hospital, Catedral, El Carmen y La Merced concentran un total de 31 concesionarios de los servicios de autobuses quienes operan en el área un total de 165 rutas. Estas cuatro zonas cuentan con al menos 1.742 puntos de paradas terminales o intermedias.

Los distritos que tienen la mayor cantidad de paradas en orden son Carmen, Catedral, Hospital y Merced. Un 61% de las paradas se concentran en los distritos de El Carmen y Catedral, un 26% se concentra en el distrito Hospital y un 12% en Merced.

Hasta el martes 13 de abril, el país sumó un total de 225.343 casos COVID-19, de los cuales, 111.505 corresponden a mujeres y 113.838 a hombres.

Actualmente el país enfrenta un aumento en los casos diarios COVID-19, los cuales han desembocado ya en la duplicación —en menos de 15 días— de la cantidad de personas hospitalizadas, y con esto en la disminución de camas para atender a pacientes de otras patologías.

Estos son los sitios con mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus en los distritos josefinos de La Merced, Catedral y Hospital. Según el análisis, El Carmen no presenta lugares altamente vulnerables.
Ir al contenido