País

¿Cuáles instituciones cerrarán durante la próxima semana?

Varias entidades públicas dejarán de atender público, debido a las nuevas restricciones planteadas por el Gobierno.

Debido a las nuevas restricciones de tránsito que las autoridades del país establecieron este viernes, varias entidades estatales no brindarán sus servicios de atención al público durante la próxima semana.

CNFL

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) suspenderá la atención presencial desde el lunes en sus centros de atención al público.

A partir del 13 de julio se brindarán servicios únicamente de forma virtual, a través del WhatsApp 83195273, el teléfono 800-energía (800-3637442), el correo electrónico 800energí[email protected] cnfl.go.cr, la agencia virtual y la página web cnfl.go.cr

Además, los trabajos programados no críticos se suspenderán en los cantones declarados con alerta naranja. Estas medidas se mantendrán hasta la finalización de la medidas decretas este viernes.

AyA

Las agencias del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ubicadas en zona de alerta naranja cerrarán su atención al público en la semana del 13 al 17 de julio.

La atención a los usuarios se mantendrá mediante el correo [email protected], el teléfono 800 REPORTE (800-7376783) y otros medios digitales, como la página web.

Las 25 agencias ubicadas en zonas amarilla continuarán abiertas en el horario actual, con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am y utilizando los protocolos para protección contra el COVID-19.

Por su parte, continuarán en funcionamiento las labores operativas esenciales para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, incluyendo la operación de plantas potabilizadoras, atención de fugas, lectura, entre otros, acatando las medidas de protección aprobadas por el Ministerio de Salud.

INVU

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo también suspenderá la atención presencial del lunes 13 al viernes 17 de julio. Únicamente se recibirán consultas virtuales, a través de correo electrónico. Según el tipo de consulta, en la página web www.invu.go.cr se encuentran los trámites y servicios, con los requisitos para cada uno de ellos y el correo electrónico al que debe dirigirse.

Además, se encuentran suspendidas inspecciones y visitas a los proyectos que se manejan actualmente.

Registro Nacional

El Registro Nacional trabajará durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de julio, en sede central y sedes regionales, con el personal disminuido, por lo que únicamente se brindarán los servicios operativos esenciales. Estos son recepción de documentos en el diario, entrega de documentos en el Archivo, trámite de Placas y Certificaciones en la Plataforma.

La institución también recordó que se pueden usar los servicios en línea por medio del portal de servicios digitales rnpdigital.com

Banco de Costa Rica

Las oficinas del Banco de Costa Rica (BCR) ubicadas en las zonas con alerta naranja permanecerán cerradas desde el próximo lunes 13 de julio y hasta el viernes 17 de julio, inclusive.

Las oficinas que se localicen en las zonas con alerta amarilla estarán abiertas en horario de 09:00 am a 03:00 pm y aplicarán nuevas medidas sanitarias precautorias, como medición de la temperatura previo al ingreso de las personas y disposición de alfombras desinfectantes para los zapatos a la entrada de las oficinas. Asimismo se mantiene la obligatoriedad de ingresar con el uso de los cubre bocas o careta.

El horario especial para las personas adultas mayores, embarazadas y con discapacidad se mantiene durante la primera hora de atención en todas las oficinas.

Campeonato de fútbol femenino suspendido

Los partidos de las próximas dos fechas de la Primera División del balompié femenino quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

La Unión de Fútbol Femenino (UNIFFUT) tomó este acuerdo en una sesión extraordinaria celebrada este viernes, apenas trascendieron las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

El torneo femenino lleva disputadas dos fechas completas, a puerta cerrada y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Ferias del agricultor se mantienen

En los cantones con zona naranja, las Ferias del Agricultor se habilitarán bajo estrictas medidas sanitarias. Por ejemplo, se debe restringir el número de personas dentro del espacio, así como el cumplimiento el protocolo de distanciamiento físico (distancia de 1.8 metros entre las personas).

Además, se debe establecer un control de capacidad de ingreso por parte de los usuarios, por lo que se recomienda utilizar espacios más abiertos o más calles, extender horarios, para así evitar la aglomeración de personas. En este sentido, las autoridades recomendaron la atención en horario diferenciado de adultos mayores, entre las 5:00 horas y las 8:30 horas.

Todas las personas que asisten a las ferias deberán usar equipo de protección personal, mascarilla o careta, así como limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un desinfectante, con alcohol o paño de limpieza doméstico.

Sala Constitucional se mantendrá abierta

La Sala Constitucional continuará operando durante semana de restricciones por COVID-19. Eso sí, durante la próxima semana solo acudirán al edificio de la Sala, ubicado en Sabana Sur, así como a la oficina que se sitúa en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, el personal cuya labor requiera estrictamente su presencia.

Empero, la Sala insta a la ciudadanía, en la medida de lo posible, a optar por los medios electrónicos habilitados para presentar un recurso, acción o consulta; en lugar de hacerlo de forma presencial.

Las opciones con las que cuenta el Tribunal son por medio del sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial: https://pjenlinea.poder-judicial.go.cr/sistemagestionenlineapj/publica/wfpmenuayuda.aspx, en el caso de que la persona no tenga usuario o contraseña, lo puede solicitar en el correo electrónico [email protected] por vía Fax al número: 2549-1633, 2295-3712; la recepción se consulta  al teléfono: 2549-1627

Los usuarios que quieran hacer alguna consulta de un expediente en lugar de apersonarse al edificio pueden llamar a los teléfonos: 2549-1500, 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603.

Ir al contenido