Cruz Roja ha atendido 23 mil incidentes relacionados con COVID-19 desde inicio de la pandemia

Datos se desprenden de llamadas al 9-1-1 por urgencias médicas o dificultades respiratorias de los pacientes.

El jefe de operaciones de la Cruz Roja, Jim Batres, dio a conocer este miércoles que, desde el inicio de la pandemia, la institución ha tenido que atender más de 23 mil incidentes relacionados con la COVID-19.

Batres explicó que los datos corresponden a las llamadas recibidas por el 9-1-1, con las cuales trabajan en la atención de pacientes.

“Con ellos manejamos dos códigos, uno para las urgencias médicas y otro para las dificultades respiratorias. Al día de hoy hemos trasladado 3.073 personas que han sido diagnosticadas como positivas o sospechosas. 1.683 han sido trasladados en condición verde o estable, 1.199 en condición amarilla, 184 en condición grave y 7 personas que han fallecido en su casa de habitación”, detalló.

Además de la COVID-19, la Cruz Roja sigue atendiendo emergencias por otras causas, las cuales han aumentado en cantidad, comparado con el 2019.

“El trabajo general, a pesar de las restricciones, sigue en aumento. Solo en el primer semestre de este año llevamos 273 mil casos atendidos. Eso es 5 mil casos más que el primer semestre del año pasado y estamos atendiendo un promedio de 1.555 llamadas por día”, dijo Batres.

Estas condiciones han obligado a que la institución refuerce el uso de equipo de protección personal en varias zonas, para el cuido de los miembros permanentes y voluntarios.

Bomberos con mucho trabajo

Otra entidad que ha participado en los operativos relacionados con la pandemia es el Cuerpo de Bomberos. Según el director operativo, Luis Salas, la institución ha colaborado en la entrega de víveres  y la asesoría para ampliar los servicios hospitalarios.

“Estamos trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la habilitación de otras unidades, con el acompañamiento en materia de seguridad humana y protección contra el fuego. Como lo hicimos en el CEACO, lo estamos haciendo en otros lugares donde la Caja está habilitando más cama. Además estamos repartiendo alimentos, en coordinación con Casa Presidencial y los comités locales de emergencia”, afirmó.

En cuantos a los casos con COVID-19, Salas indicó que hasta este 12 de agosto se encontraban una persona confirmada con la enfermedad, dos positivas por nexo, cuatro en aislamiento, siete sospechosas y seis recuperados.