Cruickshank sobre caída en imagen de la Asamblea Legislativa: “es una injusticia”

Tras conocer resultado desfavorable de última encuesta CIEP-UCR, Cruickshank dice que la población es sabia para juzgar con dureza al Gobierno, pero equivocada al calificar el trabajo de los diputados.

La Asamblea Legislativa cayó en la nota popular que muestra la encuesta CIEP-UCR presentada esta semana; pasó de tener en abril un 6, en la escala 1 a 10, a recibir un 5 en agosto, igual a la nota que otorga la población al gobierno que preside Carlos Alvarado.

Consultado por este deterioro, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, calificó como “una injusticia” la nota promedio que resulta de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), a pesar de considerar que la calificación al Gobierno es una muestra de sabiduría del pueblo.

“La calificación a esta Asamblea es injusta, porque por desconocimiento tienen una percepción muy equivocada. Esta Asamblea Legislativa ha sacado sobradamente su tarea con 316 leyes aprobadas en dos años y cuatro meses, con un trabajo fuerte durante la pandemia. Parte del enojo con el Ejecutivo simplemente lo endosan a las otras instancias institucionales”, dijo el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN).

Una respuesta muy distinta da al referirse al vuelco que en solo cuatro meses sufrió el apoyo popular al presidente Alvarado y a su Gobierno: “Los pueblos son sabios cuando juzgan a sus gobernantes y el Ejecutivo manejó muy acertado la parte sanitaria de la pandemia en un principio, aunque en últimas semanas ese manejo ha venido decayendo. Pero el manejo económico de la situación no ha sido tan bueno. Eso está conduciendo al país a mucha necesidad porque mucha gente se ha imposibilitada de trabajar y llevar el sustento a los  hogares y se han consumido los ahorros que podrían haber tenido. Es entendible ese enojo de la gente que quiere producir”.

Solo “los sindicatos” igualan en nota a la Asamblea Legislativa y al Gobierno, mientras “los partidos políticos” siguen últimos en la tabla de calificación a instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Reciben una nota de 3,8, mientras que en abril tenían un 4,7.

Las instituciones mejor calificadas en esta encuesta son la UCR (8,6), el Ministerio de Salud (8,2), la Caja del Seguro Social (8,1) y el conjunto de universidades públicas (8), mientras que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, con 7,5) y la Policía, con 7,2.