País Transporte público

Criterio jurídico del CTP afirma que autobuseros deben tener una garantía vigente ante el MOPT para poder renovar concesión

La garantía de cumplimiento es un monto que fija el MOPT "para resarcir algún daño causado por el concesionario o incumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales durante la ejecución de su contrato de concesión”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo de Transporte Público (CTP) emitió un criterio en el que afirma que los operadores de líneas de buses deben tener una garantía de cumplimiento vigente por siete años para poder renovar las concesiones.

Los operadores de servicio de transporte público deberán rendir una garantía por la suma que fije el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según establece la Ley Reguladora del Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores (Ley 3503).

Esa garantía de cumplimiento “es para resarcir algún daño causado por el concesionario o incumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales durante la ejecución de su contrato de concesión”, explica el documento de la Dirección de Asuntos Jurídicos con fecha 7 de febrero.

Para aquellos casos en que antes de que venza la concesión el concesionario pretenda renovarla, la Dirección de Asuntos Jurídicos indicó lo siguiente: “La garantía de cumplimiento en el momento de renovación de la concesión debe de estar vigente por el período a prorrogar, máxime que en el caso de la prórroga el prestatario del servicio en ningún momento suspende la prestación del mismo”.

“Es importante dejar claro que en ningún momento la concesión puede quedar al descubierto de dicha garantía, el plazo de concesión es por siete años y por ese mismo plazo deberá ser la garantía de cumplimiento”, agrega el criterio.

Contratos firmados en diciembre ya contemplaban esta disposición

El director del CTP solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que aclarara el tema el pasado 15 de diciembre, con respecto a la renovación de las concesiones para el periodo 2021-2028.

Jessie Vega, representante de los usuarios ante el CTP comentó que en general está de acuerdo con el dictamen “y así es como ha operado siempre el tema de las garantías de cumplimiento”.

“El acuerdo fue justamente tomar las recomendaciones de ese criterio y justamente los contratos que se firmaron en diciembre ya contemplaban ese tema tal cual lo indica el criterio”, explicó Vega.

Vega agregó que ya se dio un caso relacionado. “A uno de los operadores que quiso hacer eso, no se le permitió y hasta esa actuación fue parte del fundamento para que con muchos otros incumplimientos se les terminara cancelando la concesión”.

Este medio también intentó contactar a Asdrúbal Fallas, representante de los autobuseros ante la junta directiva del CTP y a Manuel Vega, director del CTP pero no atendieron las llamadas y mensajes. Por otra parte, se enviaron consultas al vice ministro de Transportes y representante del MOPT ante el CTP, Eduardo Brenes, pero las consultas aún se encontraban en trámite al cierre de esta nota.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido