Los créditos para vivienda durante el primer semestre del 2024 experimentaron un incremento, con respecto al mismo período del 2023; mientras que las operaciones en colones tuvieron un alza del 2,9%, en dólares fue del 4%.
Así lo confirmó un análisis desarrollado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en el que destaca que el incremento en los préstamos habitacionales en moneda nacional fue cercano a los ¢138.000 millones y en dólares rondó los $151 millones.
De acuerdo con Melizandro Quirós, director general de Cenfi, pese a que los créditos en dólares fueron los que más crecieron, la mayor cantidad de los que se brindan en el mercado corresponden a transacciones en colones, para un 70% del total.
“La provincia de Cartago experimentó el mayor crecimiento en colocación de los créditos de vivienda con un 19%, en el primer semestre del año; seguida por la provincia de Heredia, con un aumento de 6,5% anual”, explicó Quirós.
No obstante, San José continúa siendo la provincia donde más se ha concentró el crédito de vivienda, absorbiendo un 56% de los créditos nacionales; aunque mostró una leve desaceleración del -1.1%.
Población que busca más créditos
El director general de Cenfi indicó que cuando se analizan las estadísticas según las características poblacionales, se ha podido determinar que, en el período estudiado, los préstamos de vivienda se concentraron en personales de entre 30 y 60 años, un dato esperable, debido a que responde al ciclo laboral de los deudores, que muestran mejores niveles de ingreso y son sujetos de crédito.
Esta población absorbe el 76% de las transacciones en colones, optando por créditos en colones y dólares; los menores de 30 años consumen el 10% de los préstamos en colones y un 17% en dólares.
“Desde el punto de vista de género, son los varones quienes más concentran préstamos de vivienda, tanto en colones como en dólares, siendo en moneda extranjera donde más absorben préstamos de este tipo, con un 68% del total. Por su parte las mujeres absorben -en promedio- 35% de los créditos de viviendas, sea en colones y dólares”, añadió.
