Crédito por $350 millones con el BID recibe aval definitivo del Congreso

Crédito permitirá ahorro de ¢7.400 millones anuales por reacomodo de la deuda, estimó el Banco Central.

El Ministerio de Hacienda recibió esta noche la aprobación definitiva de la Asamblea Legislativa para formalizar el crédito por $350 millones que negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 20 años plazo.

Esta es una de las tres emisiones de deuda externa que impulsa el Ejecutivo este año para reorganizar el estado de su financiamiento, junto con la ya aprobada emisión de eurobonos (por $1.500 millones) y un crédito que sigue pendiente con la Corporación Andina de Fomento (por $500 millones).

Lea también:

Todos estos mecanismos los ha negociado con el objetivo de disminuir las presiones del endeudamiento estatal con el mercado interno, donde la búsqueda gubernamental de recursos eleva las tasas de interés y  baja la disponibilidad de recursos para el crédito del sector productivo local.

El crédito con el BID se negoció a 20 años plazo y cinco años de gracia, con a una tasa libor a tres meses (2,13%) y una comisión que no podría sobrepasar el 0,75%.

Estas condiciones son por mucho más favorables que las que encontraría Costa Rica en los bancos y los fondos nacionales, donde es menor la competencia por los recursos del Estado y las tasas rondan son más de tres veces superiores.

Esta diferencia en las tasas significaría un ahorro de $13 millones anuales (¢7.400 millones), según estimó el Banco Central para los 20 años que ofreció el BID.

En el mercado local, las tasas que recibiría el país por los mismos recursos oscilan entre el 6,7% y el 7,3%, según estimó el Central a los diputados.

La votación de este crédito se concretó por unanimidad con el apoyo de 46 diputados, ocho más que el mínimo requerido.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments