Crece violencia contra recuperaciones indígenas

Tras el asesinato de Jehry Rivera y la liberación del sujeto que le disparó, se dio escalada de actos coordinados de agresión y amenazas a las personas recuperadoras en varios territorios indígenas.

Los territorios de Térraba y China Kichá han visto un fuerte aumento en acciones violentas como quema de pastizales, agresiones físicas y amenazas a la vida de las personas que participan de las recuperaciones de tierra en esos sitios.

En el caso del territorio Bröran de Térraba, donde Jehry Rivera fue asesinado de cinco tiros el 24 de febrero, durante la semana se dieron incendios en la finca recuperada de Crün Shurin y amenazas a Pablo Sibar, uno de los recuperadores de la finca y conocido dirigente.

Sibar hace más de 30 años fundó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) junto al dirigente bribri de Salitre Sergio Rojas, asesinado en su casa de habitación hace poco menos de un año, sin que a la fecha se haya alguna persona detenida por ese hecho.

En el caso de Crün Shurin, la violencia esta semana llegó a tal punto que Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, envió este jueves un oficio al Ministro de Seguridad Pública en el que informa sobre las amenazas denunciadas contra Gustavo Oreamuno y Jefery López, ambos de Ditsö, y contra Sibar, proferidas a través de páginas de Facebook, así como sobre “lo más delicado, la formación de un posible escuadrón denominado las Fuerzas Negras, encargado de ejecutar actos de violencia en los territorios indígenas”.

Por ello la Defensa declaró una “alerta temprana” y pidió al jerarca Michael Soto actuar en cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió desde 2015 en favor de los territorios indígenas de Térraba y Salitre.

Por otra parte, desde el viernes la Coordinadora de Lucha Sur Sur denunció agresiones personales a personas recuperadoras y el bloqueo con una vagoneta del camino que da acceso al territorio cabécar de China Kichá.

Este sábado empezaron a circular denuncias de similares actos de quema de pastizales en fincas recuperadas en esa localidad, así como de amenazas a la vida de las personas y movilización coordinada de grupos de individuos.

Una persona recuperadora confirmó a UNIVERSIDAD que se dio una movilización de más de cien personas, quienes atacaron con fuego tres fincas recuperadas en ese territorio. Según ese testimonio, desde las 9 a.m. inició una acción de agresión de parte de los llamados finqueros contra un terreno recuperada desde 2018 y quemaron una casa.

Posteriormente, unas quince personas llegaron a otra finca recuperada “con palos y piedras amedrentando, vale que ahí sí estaban dos patrullas que tuvieron que ponerle gases para pararlos”, con lo cual confirmó la información que había circulado desde temprano, respecto a enfrentamientos violentos entre los “finqueros” y la Fuerza Pública.

Sin embargo, “en el caso de nosotros, sí hubo agresión con piedras, los muchachos salieron apedreados” y añadió “gracias a Sibö que nos acompañó, aquí pudieron pasar cosas que estaríamos lamentando”.