País

Crece presión en PLN para exigir renuncia de Gustavo Viales a secretaría general

Reclamos apuntan a que partido verá afectada su reputación si no actúa con decisión

Los reclamos y las solicitudes para que el Partido Liberación Nacional (PLN) convoque a una Asamblea Nacional con el propósito de discutir su destitución del cargo de Secretario General aumentan en el partido y toman la forma de reclamo contra las autoridades que se aferran a sus puestos.

Viales fue cuestionado luego de que trascendiera en la prensa que el entonces presidente de la comisión legislativa de Narcotráfico visitó el 30 de marzo del 2021 el condominio en San Joaquín de Flores de Darwin González, alias «Pancho Villa», quien fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial una semana después. Viales alegó que no visitaba a González, sino que fue a retirar información que Bernabé Chavarría, regidor de la Municipalidad de Corredores, le dejó en el lugar. Sin embargo, también trascendió que el padre de Viales, el alcalde Carlos Viales de Corredores, fue investigado por la construcción de obras en la finca de «Pancho Villa,» con fondos públicos.

Viales también maniobró en la Asamblea Legislativa para trasladar ₡29 mil millones del Consejo Nacional de Vialidad y trasladarlos a las Municipalidades del país, de los cuales ₡3.992 fueron a  8 de las municipalidades involucradas en el escándalo «Diamante».

Viales se separó de la Secretaría General el 13 de abril del 2021, pero apenas cuatro meses después, en agosto, alegó que se reincorporaba porque no figuraba en ninguna investigación. Esto a pesar de que en enero del 2022 la Fiscalía informó que había causas abiertas contra Viales, así como en el Tribunal Supremo de Elecciones. Y en mayo el Tribunal de Ética externó que no podía sancionarlo por falta de pruebas, pero consideraron que, para no dañar la imagen del partido, Viales debía renunciar.

La expresidenta Laura Chinchilla solicitó al Directorio Político que se convoque una Asamblea Nacional para valorar la destitución de Viales, que está programada para el próximo jueves, y ha recibido el apoyo del Foro de Ética y Transparencia del PLN, en el cual participa el excandidato presidencial Claudio Alpízar.

Hay entre algunos dirigentes la percepción de que la Asamblea debería ser convocada y actuar, ante la permanencia de Viales en su cargo. «Ya se le solicitó la renuncia y se resiste, definitivamente lo que se debe hacer es convocar a la Asamblea Nacional para destituirlo. Mi preocupación es que indudablemente Viales se siente apoyado y por eso se mantiene. Aquí también se debe tomar en cuenta que el principio de inocencia rige a nivel sancionatorio, pero en política opera el valor superior de la reputación, con esos cuestionamientos Viales no se puede sostener», comentó Fernando Zamora, exsecretario general del PLN.

También un dirigente histórico como Ángel Edmundo Solano consideró que se debería actuar para rescatar la reputación del partido. «Estoy bastante retirado de la política, pero concuerdo con las posiciones que ha externado don Manuel Carballo, quien fue diputado conmigo en 1970. A algunos se les está olvidando que esto  no es un asunto jurídico, en donde prevalece el principio de la inocencia. Cuando a muchos sectores se les ha hecho creer que en el PLN campea la corrupción, hay que dar gestos y señales claras. En varios WhatsApp en los que estoy se habla de que es momento de una iniciativa, por el bien del partido», dijo.

El reclamo también tiene otra dimensión: hay malestar por la sensación de que el partido parece controlado por algunos grupos, a los que adicionalmente se les endosa no reaccionar a tiempo ante la caída del PLN en las últimas tres elecciones: Viales luce asociado con la dirigencia que llevó al PLN a sus mayores derrotas. Se vinculó en el 2013 al partido en la Asamblea de Puntarenas y solo seis años después, en el 2019, fue nombrado como Secretario General, por la Asamblea del PLN encabezada por el entonces candidato presidencial Antonio Álvarez. La misma Asamblea que, apenas un año antes, lo había designado como candidato a diputado por el PLN.

Y también está sobre la mesa un malestar por la percepción de que el partido vegeta y no reacciona, ni siquiera con los resultados electorales adversos. El exdiputado Alex Solís, quien aclaró que no es parte de ninguna organización formal del PLN, indicó que en las redes sociales de origen liberacionista hay un enorme malestar con la permanencia de Viales en el cargo. «Conozco que se está  suscribiendo una carta con muchas firmas, pidiendo acciones. El PLN debe entrar a una etapa de reconstrucción, después de la semejante debacle que se vivió en las elecciones. Y es una crisis tan profunda que no basta la salida de figuras. El PLN dejó de pensar, de producir ideas; se vive del pasado», expresó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido