País

COVID-19: ¿Alcanzará el país la inmunidad de rebaño en 2021? 

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, hasta el pasado 21 de noviembre el país había colocado un 90.3% de primeras dosis, 73.6% de segundas y 0.7% de terceras entre población mayor de 12 años.

El país alcanzó esta semana un 90% de primeras dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19 a población vacunable (mayores de 12 años), así como un 74% en segundas, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social al 22 de noviembre.  Bajo este escenario, ¿alcanzará el país la inmunidad de rebaño en 2021? 

De acuerdo con el coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, pese al buen avance del país en vacunación contra el COVID-19, este no alcanzará la inmunidad de rebaño.

“La inmunidad de rebaño como tal conceptualmente no se va a alcanzar, pero ya estamos viendo el efecto colectivo, y lo estamos viendo acá y en otros países, donde altas tasas de vacunación corresponden con reducción en contagios, o en el caso de tener altas tasas de contagio, tienen bajas tasas de hospitalización y muerte. Eso les ha permitido una reactivación económica. Ese es el efecto colectivo que se persigue con altas tasas de vacunación”, indicó Romero.

La inmunidad de rebaño se logra cuando un cierto porcentaje de la población tiene una inmunidad competente contra un agente infeccioso específico, de tal forma que, los sujetos inmunes no enferman ni transmiten la infección a los sujetos susceptibles (no inmunes).

Romero agregó que en momentos de menos restricciones, como ahora, es cuando el país suma menor cantidad de casos de COVID-19, esta situación es impulsada por altas tasas de vacunación.

“La gente ha ido abandonando poco a poco el cumplimiento de los protocolos, entonces lo que se ve ahora es un efecto colectivo bastante marcado producto de la vacuna. Tener prácticamente un 74% de la población vacunable con dos dosis, es una cantidad muy relevante”, indicó.

En la misma línea, el demógrafo y salubrista de la Universidad de Costa Rica (UCR) Luis Rosero, externó que será difícil lograr la inmunidad de rebaño, esto debido a la circulación de la variante Delta en el país, la cual es más contagiosa que otras. 

“La primera prioridad es llegar a un 90% de la población con dos dosis. Si llegamos a eso, yo creo que es difícil que acá se produzca lo que está pasando en Europa o Estados Unidos. Va a venir un nuevo brote el otro año, entre personas no vacunadas principalmente pero si tenemos esa cobertura altísima entonces será un brote no muy importante. (..) Yo creo que es difícil de lograr la inmunidad de rebaño con la variante Delta porque se requiere, según informes científicos, el 95% de la población completamente inmunizada”, indicó Rosero, quien además resaltó que la vacunación en el país avanza a buen ritmo.

Para el especialista, el país se encuentra encaminado a alcanzar una cuasi-inmunidad de rebaño en dos meses. Esto se da cuando una gran mayoría de población está vacunada, por lo que el virus no se transmite tan rápidamente. “Ahorita tenemos una circulación bajísima del virus, es una gran ventaja”.

Ambos investigadores externaron también que es necesario que el país agilice la colocación de la tercera vacuna a la población adulta mayor. 

“Para aquellas personas adultas mayores ya comienza a mermar en ellos el efecto de la vacuna, es necesaria la tercera dosis. Es necesario, por la evidencia que ya tenemos de otros países”, dijo Romero.

Rosero, por su parte, mencionó que el 60% de las personas mayores de 58 años recibió su segunda dosis hace más de seis meses.

“Hay informes científicos de que empieza a bajar la inmunidad, no es que están totalmente desprotegidos. Como es un grupo vulnerable sería deseable que se apresuren en ofrecer la tercera dosis a este grupo”, destacó Rosero. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido