Pandemia Covid-19

Costarricenses y residentes con ingresos afectados por Covid-19 recibirán bonos de ¢125.000 y ¢62.500  

La ayuda del Gobierno atenderá a personas personas que se quedaron sin trabajo o a las que les redujeron la jornada laboral, cuyo ingreso anterior a la crisis era menor a ¢750.000.

El Gobierno girará un bono a trabajadores despedidos, con contratos suspendidos o a quienes les han reducido su jornada laboral durante los meses de abril, mayo y junio. Los subsidios serán para aquellos trabajadores que tuvieran un ingreso menor a ¢750.000 (bruto) antes de la declaración de emergencia por coronavirus (Covid-19).

El Gobierno girará un subsidio mensual de ¢125.000 a quienes no tienen ingresos del todo, y uno de ¢62.500 a aquellos que perciben al menos 50% de sus antiguos ingresos. Están excluidos del beneficio los trabajadores del sector público, las personas privadas de libertad y quienes reciban otro tipos de subsidios (como pensiones).

Para solicitar el bono, las personas afectadas deben ingresar al sitio web proteger.go.cr y rellenar, individualmente, un formulario que se activará este jueves.

Los primeros requisitos con los que debe contar la persona solicitante son una cédula de identidad (nacional o un DIMEX, en el caso de extranjeros en condición migratoria regular) y una cuenta de banco IBAN. La persona tiene que ser mayor de 15 años para pedir el bono Proteger.

Los solicitantes sin una cuenta de banco para depositar las ayudas tienen que pedir, dentro del mismo sitio de Proteger, una cuenta a su nombre en el Banco Nacional o en el Banco Popular.

Estos detalles fueron proporcionados a la prensa este jueves durante un taller virtual con la ministra de Trabajo (MTSS), Geannina Dinarte; y el ministro de Bienestar Social Juan Luis Bermúdez.

Las personas que no tengan acceso a Internet o tengan dificultades para acceder al formulario, deberán pedir ayuda para solicitar el bono Proteger.

“Desde el teléfono es muy fácil hacerlo, la plataforma está pensada para que se use por medio de dispositivos móviles, tablets o teléfonos”, aseguró el ministro Bermúdez.

“El mensaje sigue siendo ‘quédese en su casa’; pero si es una persona que todavía tiene que ir a trabajar y pasa por un sitio que está habilitado (con Internet o una computadora), que eche mano de esos recursos”, afirmó Bermúdez a la prensa.

Para evitar confusiones con sitios fraudulentos, el sitio web de Proteger está identificado con los logos del CNE, el IMAS, el MTSS y el Sinirube.

También, al lado derecho de la pantalla, tiene un botón para chatear y enviar consultas a las autoridades competentes.

¿Qué información deberá proporcionar en proteger.go.cr?

1. Fotografía de su cédula de identidad vigente, la identificación TIM para menores de 15 a 18 años y DIMEX en el caso de ser extranjero.

2. Cuenta bancaria IBAN (de no tenerla, el sitio web le ayudará a pedir una cuenta que incluye una tarjeta de débito para retirar el subsidio en cajeros).

3. Una declaración jurada que tenga su condición actual de empleo: desempleo, trabajador independiente, empleo informal sin ingresos, jornada flexibilizada por su patrono o, también, suspensión de su contrato de trabajo. La declaración debe subirse al sitio web como una fotografía.

Beneficiados por bono Proteger serán 680.860

En total, Dinarte confirmó que el Ministerio de Trabajo cuenta con ¢199.350 millones para las ayudas de abril, mayo y junio. El beneficio será entregado a poco más de medio millón de personas afectadas (612.460 personas).

Por otra parte, el IMAS entregará un total de ¢25.650 millones a hogares en condición de pobreza. El beneficio será entregado a 68.400 hogares.

La asignación del bono Proteger “priorizará” a las “jefaturas femeninas y agravantes de vulnerabilidad”, según explicó el ministro Juan Luis Bermúdez.

Una de las vulnerabilidades será la informalidad del empleo. Antes de la emergencia por Covid-19, el Ministerio de Trabajo identificaba 309.000 personas desempleadas (es decir, un número que es casi la mitad de los beneficiarios de Proteger).

En agosto del 2019, un 46% de los trabajadores del país eran informales (la cifra es inferior al promedio latinoamericano, que es del 53%).

Lea: OIT asegura que el COVID-19 ha afectado unos 14 millones de empleos en Latinoamérica. 

“Estamos cubriendo a todas las personas que han tenido una afectación laboral en el país, a razón del Covid”, afirmó la ministra Dinarte.

El ministro Bermúdez afirmó que el subsidio de ¢125.000 cubre el “equivalente de dos canastas básicas alimentarias y media” (el valor de la canasta básica por persona, no por familia, es de ¢47.000).

Dinarte explicó que los subsidios serán entregados por persona; es decir, podrían existir casos de familias en las que varias personas soliciten el bono Proteger y, además, lo reciban.

“Si vamos a experimentar que no hay la totalidad de recursos para todas las personas, ahí podríamos hacer una priorización. Si estamos hablando de familias que tienen tres o cuatro subsidios”, aseguró Dinarte.

Por ahora, las ayudas solicitadas serán giradas si la información coincide con las vulnerabilidades que toman en cuenta el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Bienestar Social.

Las personas que entreguen información falsa podrán ser acusadas penalmente de perjurio y falso testimonio, detallaron los jerarcas de dichos ministerios.

Fuente: Gobierno de la República.
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments