Costarricenses se ven motivados a votar en febrero

Jóvenes y nuevos votantes los más dispuestos a ir a las urnas.

p-04-Encuesta-CIEPPlantando cara al pesimismo reinante sobre la situación política y económica del país, la gente se muestra motivada para acudir a las urnas en las elecciones municipales que se avecinan para el próximo 7 de febrero, según el estudio de opinión realizado por el CIEP.

Un 59,3% de las personas asegura que acudirá a votar en los comicios municipales que se avecinan, mientras que un 31,1% piensa abstenerse y un 9,6% no sabe o no responde.

De cumplirse esa intención de voto habría un vuelco en el comportamiento tradicional del electorado costarricense ante las elecciones para escoger las autoridades locales, en las que siete de cada diez personas no han votado en términos generales.

La experiencia indica, sin embargo, que la votación real el día de las elecciones es menor a la intención que declaran las personas a los encuestadores.

Se mantiene entonces la incógnita sobre afluencia de votantes el próximo 7 de febrero, cuando por primera vez se celebrarán elecciones de medio periodo y en una sola jornada se escogerá a todas las autoridades de los 81 municipios del país, desde alcaldes, hasta los regidores de los concejos municipales, síndicos y miembros de los concejos de distrito y concejos municipales de distrito.

En total, son 6.069 puestos municipales los que se elegirán y 86 los partidos inscritos para participar, sumados los que están a escala nacional, provincial y cantonal.

INTENCIÓN

De acuerdo con la encuesta del CIEP, la intención de ir a votar es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (77,5% de ese grupo). Personas con educación superior (66,4%) y habitantes del resto del país -fuera de la Gran Área Metropolitana – (70,7%), frente a un 59,9% de los metropolitanos.

Asimismo, entre quienes no tenían edad para votar en las municipales del 2010, pero ahora sí podrán votar, se da una disposición de acudir a las urnas de un 83%.

El comportamiento electoral anterior también marca la tendencia en las respuestas. Hay mayor disposición de depositar el voto de parte de quienes votaron en la pasada elección, frente a los que no votaron. De estos, solo un 49,1% votaría en esta ocasión, mientras que entre quienes sí lo hicieron la abstención bajaría a alrededor del 16%.

El abstencionismo alcanzó un 77,20% en las municipales de diciembre 2002, cuando estas se realizaban simultáneas a los comicios nacionales para elegir presidente y diputados.

En el 2006 la cifra bajó levemente a 76,16% y en el 2010 a 72,11%.

En el 2010 el mayor ausentismo electoral se registró en la provincia de San José (76,80%), seguida de Heredia (73,48%), Cartago, 72,42% y el menor fue en Guanacaste (59,97%), según las cifras del Tribunales Supremo de Elecciones (TSE).

0 comments