Costarricenses participarán en festival de pódcast más grande de Latinoamérica

Según confirmó Luis Ledezma, biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y uno de los creadores del podcast, la participación de los costarricenses será el 14 noviembre de 2021 al medio día

El pódcast costarricense La Voz de los Hongos, creado por la organización Funga Conservation en colaboración con la agrupación Colectiva Orgánica, fue seleccionado, entre más de 300, para participar en el Podcastinación 2021, el festival de pódcast en español más grande de Latinoamérica.

“El pódcast es más que todo entrevistas a micólogos de toda Latinoamérica para que nos cuenten experiencias de conservación de hongos, de investigaciones que han hecho, de diferentes temáticas como hongos medicinales, comestibles, estrategias para conservar los hongos y más”, dijo a este semanario el biólogo Luis Ledezma, uno de los conductores del espacio junto a la relacionista internacional Raquel Sagot.

Ledezma comentó que esta selección es “un gran logro” en aras de posicionar la divulgación científica de los hongos en el mapa latinoamericano:

“Queremos llegarle a muchas personas diferentes para que valoren este reino tan poco conocido que es el reino de los hongos, que entiendan la importancia de conservarlo y de poder entenderlo mejor para buscar otras formas de desarrollo sostenible, para la lucha del cambio climático”, manifestó.

La idea de crear La Voz de los Hongos, único pódcast costarricense seleccionado para este evento, surgió el año pasado como una estrategia para lograr un mayor alcance entre los diferentes públicos, según aseguró el biólogo, graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Yo le dije a Raquel, que ella es una persona increíble y que trabaja mucho el tema de desarrollo sostenible y educación ambiental, entonces empezamos a producir el pódcast para hacerlo más dinámico. No solamente el biólogo con términos técnicos complejos, sino tener una persona con la que se identifiquen quienes no saben nada de los hongos, con las conclusiones que va aterrizando Raquel desde su área de conocimiento”, agregó el científico.

En el festival, los costarricenses compartirán un espacio en vivo con creadores de pódcast de Colombia y México, en donde realizarán un solo episodio entre seis personas:

“Es un episodio bastante diferente, a lo que hace La Voz de los Hongos, pero también lo que queremos es que la gente aprenda desde otro lugar, historias y un poco de como los hongos han estado al lado de la humanidad desde el inicio de los tiempos”, finalizó Ledezma.

El festival Podcastinación se desarrollará entre el 13 y el 14 de noviembre, con la participación de más de cincuenta personas provenientes de quince países diferentes. Además de los eventos en vivo también habrá talleres y conferencias. Todas las actividades son gratuitas.

Usted puede escuchar los episodios de La Voz de los Hongos en Spotify, Anchor, Google Podcasts y Apple Podcasts.