Costa Rica y Panamá llegan a acuerdo para reabrir frontera

Los transportistas levantaron el bloqueo que mantenían desde hace varios días, por lo que el flujo comercial podría normalizarse en las próximas horas.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, informó este martes que los puestos fronterizo con Panamá han sido desbloqueados por los transportistas de ese país, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos y los sectores privados involucrados.

«Las autoridades de aduana de Panamá emitieron decretos y normativa para establecer un plan muy similar de una ruta fiscal controlada hacia depósitos fiscales específicos con un plazo de tiempo determinado. Celebramos este hecho y vamos a estar siguiendo el desarrollo de la entrada gradual que se va a dar por esos puestos fronterizos para ir descongestionando paulatinamente esas vías», dijo Jiménez.

La ministra agregó que el plan es inédito en la región y se irá probando para medir sus resultados.

«Si ese plan tiene que tener algunos ajustes con las autoridades de salud los trabajaremos, también con el sector privado y de forma binacional, para asegurarnos que haya un resguardo sanitario y a la vez un flujo comercial en el  que guardemos ese equilibrio tan buscado desde hace muchos días», expresó.

CNE da apoyo a transportistas 

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró que hasta esta tarde aproximadamente 700 transportistas se encontraban en las fronteras, dentro del territorio nacional, a la espera de la apertura de paso, para poder trasladarse a sus países de origen o entregar las cargas correspondientes.

Los conductores son de todos los países centroamericanos, por lo que la CNE estableció un operativo conjunto para poder atenderles mientras se normaliza su situación.

«Este operativo incluye la valoración médica, la toma de signos vitales de estos pacientes y también hemos coordinado entre las instituciones, durante el fin de semana, apoyo  de la empresa privada», explicó Solís.

En los puestos se han colocado 74 cabañas sanitarias, lavatorios, duchas y basureros. Además, se le brinda asistencia por medio de alimentación, artículos de higiene y protección, así como abastecimiento de agua potable.

«En Peñas Blancas, por medio del comité local de emergencia, se han organizado 25 voluntarios que suministran comida caliente a los transportistas que están en este punto. Este sector es el de mayor concentración de transportistas: 520 están siendo atendidos a partir del despliegue de la asistencia humanitaria», dijo el presidente de la CNE.

Según Solís, en los puntos fronterizos se han distribuido equipos de protección personal e insumos de limpieza, sumando alrededor de 3.200 kilogramos de suministros.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments