País

Costa Rica y Europa tienen comportamiento similar en cuanto a muertes COVID-19 por millón de habitantes

Las muertes por COVID-19 se mantienen a la baja a nivel mundial. De acuerdo con los datos, al 13 de septiembre, Costa Rica tenía una tasa de muertes relacionadas con esta enfermedad de 0.72 por millón de habitantes, mientras que Europa de 0.70.

Costa Rica y Europa tienen actualmente un comportamiento similar en cuanto a muertes relacionadas con COVID-19 por millón de habitantes. Así se visualiza en los datos publicados en el sitio web de Our World in Data.

De acuerdo con los datos, al 13 de septiembre Costa Rica tenía una tasa de muertes relacionadas con COVID-19 de 0.72 por millón de habitantes, mientras que Europa de 0.70.

Estados Unidos, por su parte, presentaba una tasa de muertes por millón de habitantes de 1.26, y Japón de 1.59. según el sitio web.

En términos generales, las muertes por COVID-19 continúan bajando a nivel mundial, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la semana del 5 al 11 de septiembre los decesos relacionados al COVID-19 tuvieron una reducción respecto de los siete días previos del 22% a nivel mundial. En el caso de las Américas la disminución se traduce en 22%, y en un 31% para Europa

“La semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este miércoles.

Esta reducción también se traduce en los casos a nivel mundial, los cuales descendieron en la semana del 5 al 11 de setiembre en un 28% en relación con la semana precedente.

En Europa, específicamente, la reducción fue del 15%, mientras que en las Américas del 27%.

De acuerdo con diversos especialistas, la cantidad de contagios a nivel mundial podrían ser más, debido al subregistro actual en Costa Rica y el mundo, el cual está influenciado por los casos poco severos que no se diagnostican, el uso de pruebas caseras, así como el hecho de que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar los test.

Sobre la cercanía del fin de la pandemia y epidemia  por COVID-19, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, indicó que para que esto suceda las tendencias en los indicadores deben mantenerse a la baja de forma más prolongada. 

Esta decisión, señaló, depende de los equipos técnicos de la OMS quienes le llevan el pulso a la emergencia. 

“Si están observando que hay una tendencia clara en la reducción de los contagios y los efectos negativos, que son hospitalizaciones y sus fallecimientos, y que las vacunas están teniendo un efecto positivo, y que las nuevas variantes están siendo controladas por las vacunas, es una decisión de los equipos técnicos”, destacó. 

“Nosotros aquí probablemente sigamos teniendo una epidemia estable en el sentido que no hemos vuelto a tener curvas  importantes de casos que requieran hospitalización y que estén falleciendo, sino que más bien nos hemos mantenido muy  estables durante las últimas 4 o 6 semanas, con una tendencia a la baja en hospitalizaciones y fallecimientos”, añadió el epidemiólogo. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido