País

«Costa Rica solicitó $500 mil de emergencia para atender afectación de huracanes», afirma BCIE

Según el presidente del banco, Dante Mossi, el desembolso podría hacerse en tres o cuatro días.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que Costa Rica pidió ayuda económica a la entidad para destinarla a las comunidades afectadas por el efecto indirecto del huracán Eta.

En una conferencia de prensa virtual, Mossi aseguró que el pedido se realizó el domingo y el desembolso se hará antes de que finalice la presente semana.

«Ayer llegó la carta de Costa Rica solicitando un apoyo de emergencia de medio millón de dólares para apoyar estas comunidades que fueron afectadas por este mal clima; este sería el cuarto país que pide esta ayuda. Eso tarda tres o cuatro días, presentamos la propuesta a nuestro directorio, que lo vota de manera virtual, y esto es desembolsado. Ya sabemos incluso a qué cuenta del Gobierno es pagada», dijo.

Según el presidente del BCIE, el país tuvo que presentar pruebas de que el dinero solicitado responde a necesidades ocurridas por el reciente evento atmosférico.

«Los proyectos deben ir muy bien justificados, que se indique en qué medida esto se debe a causas relacionadas con el cambio climático. Hay que demostrar, a través de estudios, que los patrones de lluvia han cambiado, que lo que antes era un evento de cada 100 años ahora es recurrente, todo es requiere un estudio y demostrar que se debe a esa vinculación con la acción», detalló.

Como parte de estas justificaciones, el banco centroamericano busca que los proyectos sean «de construcción resiliente», para evitar inversiones en las mismas estructuras constantemente.

«Se quiere dejar de financiar puentes que los ríos se lleven. Lo que se financie debe considerar lo que ha pasado, no repetir el mismo problema otra vez cuando venga una nueva tormenta tropical. Es muy importante que se hagan diseños, no de reemplazo de infraestructura, sino que sean entendiendo por qué se dañó una estructura», dijo Mossi.

El BCIE duplicó el monto disponible para la preparación de proyectos,  pasando de $11 millones a 20 millones para hacerle frente a las solicitudes de los países.

Ir al contenido