Costa Rica se convierte en destino turístico más accesible e inclusivo

El nuevo programa busca acercar a las poblaciones vulnerables a destinos turísticos venciendo las limitaciones que las alejan de su derecho al descanso

Este fin de semana, Costa Rica presentó su nuevo modelo de turismo social inclusivo y accesible, con actividades dirigidas a personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

La actividad de presentación del Programa de Turismo Social con Integridad del ICT se realizó en La Fortuna de San Carlos, donde unos 120 turistas nacionales fueron los primeros en vivir dicha experiencia, entre ellos, estudiantes del décimo año del Colegio Yurusti, guías y scouts, adultos mayores y un grupo de invitados con condición de discapacidad, quienes también disfrutaron de una serie de actividades de aventura.

Todos fueron transportados por un “chapulín” -que contaba con una carreta especial con asientos- a una villa cerca de la comunidad indígena Maleku.

La mayor parte de estas personas pudieron disfrutar de este tipo de recreaciones por primera vez, indicó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ricardo Ureña, coordinador del programa de Turismo Social del ICT, manifestó que Costa Rica es el primer país centroamericano en implementar un turismo más inclusivo.

“Hay otros países como Honduras que tienen la intención de implementar este tipo de turismo pero aun no lo hacen sólidamente, es por eso que uno de los elementos más importantes es atraerlos al convenio de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), agregó.

El programa tiene por objetivo promover que las empresas y organizaciones costarricenses, turísticas o no, gestionen dentro de su operación espacios que faciliten actividades recreativas dirigidas a estas poblaciones.

Ureña resaltó que el país fue por primera vez sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social -del 12 al 15 de junio-, que reunió a más de 14 países del continente americano enfocados en dar a conocer las buenas prácticas del turismo solidario y sostenible.

Durante esa actividad, 23 empresas costarricenses obtuvieron su “sello de turismo social”.

Turismo para todas las personas

Las actividades realizadas este fin de semana en La Fortuna estuvieron a cargo de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Anywhere Costa Rica y Arenal Mundo Aventura, empresas que forman parte del proceso de acreditación que realiza el Programa de Turismo Social con Integridad del ICT.

Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Comercio y Turismo expresó su satisfacción en que ese destino haya sido seleccionado para iniciar el plan de turismo social.

“Somos un centro turístico visitado por más de un millón de turistas por año y dotado de una excelente conectividad. Contamos con más de 60 parques y atractivos, así como 21 atractivos naturales y representamos 10 comunidades que viven directamente de turismo. Por estas razones tenemos que incluir dentro de nuestro ecosistema de experiencias el turismo social con el propósito de llegar a todas las poblaciones”, expresó Morales.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, mencionó que el Programa de Turismo Social con Integridad es posible gracias a las iniciativas privadas que buscan mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

Tanto la ministra como el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, destacaron que promover este modelo de gestión turística posibilita es una manera más de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y de “no dejar a nadie atrás”, afirmó el vicepresidente.

Una Costa Rica más humana

Varios representantes de otros países que ya implementan el turismo social, como Chile, Brasil y México, aplaudieron la apuesta de Costa Rica.

Francisca Retamal, del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) consideró que nuestro país tiene un enorme potencial en su naturaleza y en las zonas rurales.

“El trabajo que están haciendo, por ejemplo en Arenal Mundo Aventura, muestra que han realizado una integración con las mismas personas de la zona, que han armado sus propios hoteles, sus hospedajes y esto es una oportunidad para Costa Rica y para los que venimos de afuera”, manifestó.

María Paz Lagos, asesora de Sernatur, proyectó éxitos para Costa Rica en este modelo por “la voluntad de los empresarios, de la ciudadanía y del sector de la política pública”.

“Lo que más me ha gustado del país son las personas, creo que los costarricenses son gente buena, generosas, amables, con un sistema de atención al cliente de calidad, preocupados por el turista. Los paisajes son maravillosos pero lo importante es el calor humano que tiene Costa Rica”,expresó Lagos.