Costa Rica se alista para fallo en litigio por isla Calero

Costos de representación legal tica en La Haya serían de entre $4 y $5 millones.
País espera una sentencia para finales de enero de 2016.

Cinco años después de presentar una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica se dispone a recibir el fallo inapelable de este órgano sobre dos casos que corren en paralelo: la invasión nicaragüense a isla Calero y la posible afectación ambiental por la construcción de la Ruta 1856.

En conjunto, ambos casos superan los 16.000 folios y terminaron sus audiencias en mayo de este año, por lo que el equipo legal del país espera el fallo a finales de enero, a juzgar por casos anteriores.

“No queremos ser triunfalistas por respeto a la Corte, pero nosotros estamos cómodos con la defensa técnico jurídica que se hizo. Costa Rica a pesar de sus limitaciones contrató gente de muy alto nivel”, explicó el canciller Manuel González en entrevista con UNIVERSIDAD.

A pesar de que estos dos casos valoran temas diferentes (ver el recuadro “Tres casos ante la Corte Penal Internacional”), los jueces decidieron llevarlos de manera paralela y emitirán su veredicto al mismo tiempo.

La primera de las demandas la presentó Costa Rica en noviembre del 2010, luego de agotar las instancias diplomáticas bilaterales y la presión ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este caso, el país reclamaba la invasión del territorio costarricense por parte de tropas nicaragüenses y la construcción de canales en suelo nacional.

Poco más de un año después, en diciembre del 2011, Nicaragua señaló que Costa Rica le había causado “graves daños ambientales” con la construcción de la Ruta 1856, también conocida como trocha fronteriza, y presentó también un caso ante la CIJ. En abril del 2013, los jueces unificaron ambos procesos.

Un tercer caso lo presentó Costa Rica en febrero del 2014 por las diferencias que existen sobre los límites marítimos, luego también de agotar las instancias diplomáticas entre ambas naciones. Este proceso todavía está en etapa de audiencias.

La primera respuesta de la Corte Internacional fue declarar medidas cautelares en la zona y prohibir a ambos países ingresar. Sin embargo, en el mismo fallo los jueces le adjudicaron a Costa Rica la protección ambiental de la zona.

“Costa Rica nunca se ha opuesto a las obras de dragado, ellos tienen derecho a hacerlo. Pero no tienen derecho de causarnos daño. Ellos tienen que garantizarnos que esas obras, que ellos llaman mejora, no nos causan daño”, apuntó el canciller.

Por esto, una de las solicitudes del país es que se haga un estudio ambiental transfronterizo, donde ambas naciones trabajen en conjunto sobre el impacto del dragado y otras obras sobre el río San Juan. Lo mismo solicita Nicaragua, pero en el caso de la Ruta 1856.

Hasta ahora, la representación legal del país ante la Corte internacional en La Haya ha costado entre $4 y $5 millones, según las cifras que maneja la Cancillería.

El canciller González destacó que una gran cantidad de instituciones públicas del país participó en una u otra medida en este proceso, sea aportando información o haciendo trabajo de campo.

“Todos han tomado esto como lo que es: una situación país. Si hubiéramos tenido que contratar muchas de esas ayudas los costos se hubieran disparado”, apuntó González.

Entre ellas cita la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Meteorológico Nacional.

Tras el cierre de las presentaciones por parte de los países, el equipo costarricense solo puede esperar el fallo por los primeros dos casos, que será inapelable.

“Aquí vamos a tener una situación que si nosotros ganamos, frente a ellos perdemos, porque van a estar ‘majados’, pero si perdemos evidentemente va a ser negativo. Lo importante será como reaccionemos nosotros: tampoco tenemos una disposición de agarrar la sentencia y restregársela en la cara, tenemos que ser cautos pero también muy firmes”, explicó el canciller.

 

Tres casos ante la Corte Internacional

Durante los últimos cinco años, la Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, recibió tres casos que involucran a Costa Rica y a Nicaragua, todos de ellos relacionados con afectaciones en ambas partes del fronterizo río San Juan o las zonas marítimas a las cuales cada país tiene derecho.

Los primeros dos casos –uno donde Costa Rica demanda a Nicaragua y otro donde los papeles se invierten– la CIJ los integró en uno solo, cuya fase de presentación de alegatos ya finalizó. Este es el detalle de estos tres casos.

Caso 1

Actores: Costa Rica vs. Nicaragua

Fecha: 18 de noviembre del 2010

Motivo: Demanda por invasión de tierra costarricense por parte de tropas nicaragüenses

Este fue el primer caso presentado ante la Corte Penal Internacional por el conflicto en isla Calero –técnicamente en isla Portillos– y Costa Rica alegó que su vecino del norte invadió con soldados el territorio al sur del río San Juan en dos ocasiones, violando así los tratados internacionales de integridad del territorio o el uso de fuerza militar contra otros Estados.

Costa Rica además alega la construcción de un canal a través de su territorio, que conectaría el San Juan con la costa Caribe. El país busca que Nicaragua retire sus tropas, que la Corte reconozca que hubo daño ambiental por la construcción del canal y que el país del norte detenga el envío de sedimentos al margen sur del San Juan.

Estado: En deliberación, unificado con el caso 2 desde el 17 de abril del 2013.

Caso 2

Actores: Nicaragua vs. Costa Rica

Fecha: 22 de diciembre del 2011

Motivo: Construcción de la carretera fronteriza y grave daño ambiental

Nicaragua demanda a Costa Rica por la construcción de la Ruta 1856, también conocida como la “trocha fronteriza”, alegando que esto provocó violaciones a la soberanía nicaragüense y un grave daño ambiental en la zona del río San Juan, que es bordeado por el trazado de la ruta.

Según Nicaragua, la construcción provocó una caída de sedimentos y escombros al río, aparte de que la limpieza del terreno causará más sedimentación en el San Juan. Solicita que Costa Rica restaure el terreno a su estado original, pague por los daños y realicen una valoración conjunta de impacto ambiental.

Estado: En deliberación, unificado con el caso 2 desde el 17 de abril del 2013.

 Caso 3

Actores: Costa Rica vs. Nicaragua

 Fecha: 23 de febrero de 2014

Motivo: Disputa por límites marítimos en Mar Caribe y Océano Pacífico

Costa Rica solicita a la Corte que determine el límite marítimo entre ambos países, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, estableciendo que las negociaciones diplomáticas entre ambos países fallaron y por eso deben recurrir a la Corte. En el Caribe, ni siquiera lograron acordar un punto común en tierra por el conflicto de isla Portillos.

Esto tendrá impacto en las decisiones que tome ambos países frente a sus costas y tendrá un particular interés para la adjudicación de zonas de exploración petrolera que Nicaragua plantea hacer en el Caribe.

Estado: En audiencias.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-se-alista-para-fallo-en-litigio-por-isla-calero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Yo me estaba quedando con una amiga cuando tocaron la puerta.

Les comparto mis reflexiones, como costarricense e investigador muy preocupado por la crisis de gobernabilidad

Las futuras elecciones municipales por realizarse en febrero de 2016, gozan, en términos generales, de un carácter inaugural. Acudimos a un escenario