Costa Rica requiere formar técnicos con mayor cualificación

Plataforma Hipatia, del Estado de la Nación, alerta sobre niveles básicos que obtienen los graduados

Ser competitivo en el mercado laboral implica contar con las herramientas necesarias, los conocimientos y la formación adecuada, ya sea en el ámbito profesional o técnico. Sin embargo, Costa Rica requiere mejorar la cualificación de las personas que se gradúan de áreas técnicas pues la mayoría no alcanzan el nivel requerido.

Así lo confirmó el análisis desarrollado por el proyecto Hipatia del Estado de la Nación, que consiste en una plataforma digital interactiva que consolida y homologa las principales estadísticas en temas como formación técnica, talento profesional, relación con la diáspora científica, competencias digitales y la educación en ciencia y tecnología, entre otros.

Hipatia presenta una amplia gama de información sobre la oferta de 230 sedes de 28 centros de formación técnica, tanto públicos como privados, así como la cantidad de graduados en las diversas áreas y sus cualificaciones.

La información suministrada por la plataforma Hipatia muestra que a pesar de que hay una muestra creciente en el nivel de cualificación de técnicos medios (13% anual), aún la cifra de diplomados -nivel 5, que es óptimo para el mercado laboral- solamente llega al 6,5%, mientras que los “trabajadores calificados”, graduados especialmente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) suman el 47,8%.

Para el año 2018 se graduó un total de 101.600 personas como trabajadores calificados -equivalente a nivel 1, por debajo de lo que buscan las empresas-, 45.281 egresaron como técnicos, 3.530 fueron técnicos especializados, 48.261 para técnico medio y 13.728 como diplomados.

Por ejemplo, el 24% del talento formado durante el período 2014-2018 se concentran en el área de uso de computadoras, pero es un término engañoso, porque éste sólo prepara para el manejo del paquete de Office (Word, Excel o Power Point), es decir, no cumple con las expectativas del mercado.

De acuerdo con María Santos, coordinadora de la plataforma Hipatia mientras las empresas lo que más requieren son técnicos medios, lo que los centros de formación están graduando son técnicos de menor grado de cualificación.

“El INA tiene que revertir esto y formar personas con más altos nivel, pues es el INA el que gradúa la mayor cantidad de personas (71,46%). Las capacidades para la innovación del país están vinculadas con formar recurso humano calificado e incidir directamente en los niveles de desempleo”, indicó Santos.

Otro dato para resaltar es que más de la mitad (57,23%) de los egresados provienen de centros de formación fuera del Gran Área Metropolitana, no obstante, su nivel de cualificación es menor que el que reciben los ubicados en la GAM.

Prueba de ello es que fuera de la GAM se graduaron entre el 2014 y 2018 un total de 67.352 trabajadores calificados (nivel 1) y en la GAM 34.248 personas tuvieron ese bajo nivel técnico; y 4.633 diplomados contra 9.095, respectivamente.

“Los empresarios insisten en que se requiere recurso humano con mayores niveles técnicos, pero el país no los está formando. Definitivamente es urgente que los recursos que se invierten sean dirigidos a las necesidades reales y potenciar lo que ya se ha venido haciendo”, concluyó la experta.