País Análisis UCR:

Costa Rica reporta una morbilidad por COVID-19 de 39,2 casos por cada 1.000 habitantes

A la fecha, la mayor morbilidad de casos por cada 1.000 habitantes se ubica en el GAM; además, por la dinámica del virus, los distritos más afectados son también altamente poblados.

Costa Rica tiene una morbilidad por COVID-19 de 39,2 por cada 1.000 habitantes, así lo señala el último informe del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado este viernes.

Este indicador muestra el impacto del COVID-19 sobre un distrito, y se obtiene al dividir la cantidad de casos acumulados por el virus entre la población del distrito, y multiplicarla por mil habitantes.

De esta manera, 87 distritos reportan una morbilidad menor a 15 personas por cada 1.000 habitantes; mientras que, en contraste, 13 distritos reportan entre 70 a 166 casos por cada 1.000 habitantes. 

Estos últimos 13 distritos se ubican en la provincia de San José (Carmen, Cinco Esquinas, Merced, Catedral, San Josecito, Alajuelita, Hospital, Uruca, Pavas), Alajuela (Zarcero), Cartago (Tres Ríos), Heredia (Santo Domingo). 

Este comportamiento permite indicar que, a la fecha, la mayor morbilidad de casos por cada 1.000 habitantes se ubica en el Gran Área Metropolitana (GAM), y que por la dinámica del virus, los distritos más afectados son también altamente poblados.

“Es importante hacer énfasis que en la GAM se ubica la mayor concentración de personas dentro del territorio nacional, por lo tanto, es una zona con alta movilidad en términos socioeconómicos, lo que ha provocado una propagación más rápida del virus”, se lee en el informe. 

Actualmente, Costa Rica presenta un descenso en los casos diarios reportados de COVID-19. Hasta este viernes,  el país registró 201.678 casos de Covid-19 desde marzo del 2020; del total, 2.763 personas han fallecido, 169.053 se encuentran recuperadas y 29.862 casos están activos.

 

Ir al contenido