Costa Rica registra segundo día con más casos diarios de COVID-19 desde inicio de pandemia

Este miércoles se reportaron 1.542 contagios nuevos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.542 casos nuevos de COVID-19, la segunda cifra más alta para un mismo día desde el inicio de la pandemia. Esta también es la segunda ocasión en que se superan los 1.500 contagios diarios; anteriormente, el 18 de setiembre se registraron 1.556.

De los casos de hoy, 362 son por nexo epidemiológico y 1180 por laboratorio, con lo que el total asciende a 91.780, divididos en 77.942 adultos, 6.219 adultos mayores, 7.533 menores de edad y 86 se encuentran en investigación.

553 personas se encuentran hospitalizadas, 203 de ellas en cuidados intensivos. El país registró cinco días consecutivos con disminución de pacientes en esta condición, pero en los últimos dos día se han sumado, en total, 18 personas más a las camas UCI disponibles.

10 personas fallecieron en las últimas 24 horas por causas relacionadas a la enfermedad, con lo que se contabilizan 1.134 decesos.

Por otra parte, 54.155 personas están recuperadas: 46.376 adultos, 3.053 adultos mayores, 4.655 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

Primeros resultados sobre fallecimientos

El Ministerio de Salud, además, dio a conocer los primeros resultados del trabajo de la Comisión de Mortalidad Covid-19, un grupo que analiza cada uno de los fallecimientos que se han registrado relacionados con la enfermedad.

Según los datos del ente rector, hasta la fecha se ha hecho el análisis de 212 fallecimientos, registrados del 6 de marzo al 8 de agosto, correspondientes a 139 hombres, 73 mujeres.

Los datos arrojan que 186 personas fallecieron por COVID-19 (90,29%), 19 murieron con antecedente reciente de enfermedad, un caso fue indeterminado y seis están pendientes de valoración con patología forense y centros médicos privados.

“Otro de los hallazgos relevantes de la Comisión son los factores de riesgo que presentaban las personas fallecidas. De ese análisis se desprende que 137 personas (64%) de las 212 analizadas padecían de hipertensión, 82 tenían diabetes mellitus y 75 presentaban alguna cardiopatía, como parte de las comorbilidades más frecuentes”, detalla el Ministerio en un comunicado de prensa.

La Comisión está conformada por profesionales del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).