Apenas una tercera parte de la infraestructura que es dañada por desastres naturales se rehabilita en Costa Rica, ante la escasez de recursos. Así lo afirmó ante los diputados de la Comisión de Hacendarios Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Picado asistió a la Asamblea Legislativa para defender el proyecto 24.074, el crédito de $160 millones para la gestión de riesgos de desastres con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se trata del segundo instrumento de CAT DDO, una figura que permite firmar el crédito, pero usarlo solo en caso de necesidad.
«Apenas una tercera parte de los planes generales de emergencia es lo que este país reconstruye, y ello es por la falta de recursos», declaró Picado, al justificar que se deben buscar más alternativas para enfrentar la rehabilitación de infraestructura dañada por los desastres naturales.
Carlos Picado, Jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico, también recalcó la necesidad de aprobar financiamiento para desastres. Manifestó que las estimaciones de las emergencias atendidas apuntan a que el país debería reservar entre 2,5% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para poder tener recursos que le permitan reaccionar en casos de emergencias, pero en la actualidad, por limitaciones fiscales, solo se dispone de 0,7% del PIB.
“Tendencialmente, Costa Rica va perdiendo la capacidad de tener recursos para atender las emergencias, esa es la preocupación”, manifestó Carlos Picado.
En la actualidad, la única fuente que dispone el país para enfrentar emergencias es el Fondo Nacional de Emergencias, que según indicó Alejandro Picado, tiene recursos por ₡172.785 millones, pero solamente ₡59.638 disponibles para enfrentar eventos.
Los diputados consultaron a los funcionarios de la CNE sobre la visita de la contralora Marta Acosta la semana anterior, en la que se declaró en favor del crédito, pero aseguró que se requerían mayores controles en la CNE.
Los representantes de la Comisión negaron que fuera una situación que deba atenderse, pero la diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional, afirmó que le preocupaba el creciente endeudamiento del país, aunque se presentara “con la cara de la CNE”, sin que se presentaran controles claros.
