País

Costa Rica recibirá vuelo con 200 migrantes repatriados desde Estados Unidos

Es el primer grupo que llega al país en avión comercial y que es parte de la estrategia de repatriación de Estados Unidos hacia países de la región.

El gobierno de Costa Rica aceptó recibir un vuelo con 200 personas migrantes originarios del centro de Asia y la India, provenientes desde Estados Unidos, quienes serán repatriados.

Este será el primer grupo que llegará al país en un vuelo comercial y se espera que arriben el próximo miércoles por la tarde, para luego ser trasladadas desde el Aeropuerto Juan Santamaría hasta el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera Sur (CATEM), ubicado en el cantón de Corredores.

Este proceso es completamente financiado por gobierno de los Estados Unidos, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de Naciones Unidas que atenderá a las personas migrantes durante su estadía en el país.

UNIVERSIDAD reveló el 5 de febrero que el panorama en la frontera sur, limítrofe con Panamá es muy distinto que el de hace un año. Las personas que esperaban llegar a Estados Unidos hoy están regresando, encontrando grandes dificultades para llegar a Colombia o Venezuela. Esto está generando que los migrantes que buscan retornar a sus países comienzan a atorarse en la frontera sur.

Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el año 2024, Costa Rica recibió a través de su frontera sur con Panamá un total de 303.031 personas migrantes, para enero de 2025 bajó significativamente a 2.220.

También este semanario divulgó que en el norte y en el sur, la ayuda humanitaria que han recibido por años las personas migrantes que pasan por el territorio costarricense, de un momento a otro, se cortó. La razón principal es que el financiamiento en su mayoría proviene de los Estados Unidos y, con la llegada de Donald Trump, se anunció el congelamiento de proyectos de asistencia y cooperación internacional.

“La semana pasada cerraron tres servicios vitales para los migrantes en tránsito y familias nicaragüenses en la zona norte. El espacio seguro de Unicef cerró, ese que era precisamente un lugar para niños que se encuentran en vulnerabilidad ante la trata, hay mucha confusión”, relató a UNIVERSIDAD Carrie McCracken de VN Center for Social Justice, una organización de apoyo en Los Chiles.

Con las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos se dio un giro en la dinámica de las personas migrantes, quienes están devolviéndose por Centroamérica para regresarse a sus países de origen.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido