Costa Rica recibió a febrero 20% de turistas que recibía antes de la pandemia

Presidente de ICT compareció ante comisión Especial de Turismo, donde manifestó que están trabajando en facilitar el proceso de declaratoria turística para empresas del sector

Entre enero y febrero de 2021, Costa Rica recibió únicamente un 20% de turistas internacionales que recibía antes de la pandemia, así lo confirmó el ministro y presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Gustavo Segura ante la comisión legislativa que da seguimiento al sector.

De acuerdo con Segura la suma es de 117.452 personas en dicho período, lo que a primera vista podría parecer poco, pero sostuvo ante los diputados de la Comisión Especial de Turismo, que es más de lo que lograron otros competidores.

“Costa Rica tuvo la valentía de decidir a partir del 1 de noviembre que los turistas podían entrar sin prueba positiva de PCR y eso nos dio una ventaja, lo que ha significado que desde el 1 de agosto del 2020 al 28 de febrero de 2021 recibiéramos un total de 240.000 turistas internacionales y lo más importante es que tenemos datos que evidencian que de esa cantidad de visitantes, solamente un 0,1% ha tenido el virus, ya sea porque lo traía o se contagió en el país”, explicó el jerarca.

El ministro también indicó que el país ya contabiliza el regreso de 17 aerolíneas a los aeropuertos más importantes, y se está a la espera de que otras cuatro vuelvan a operar dentro de poco tiempo.

Otro tema que interesó a los diputados de la comisión fue el establecimiento de declaratorias turísticas para los empresarios que se encuentran en zonas especiales, un paso determinante para que puedan continuar con sus negocios y pequeños emprendimientos.

En este sentido, Francisco Coto, director de Asesoría Legal del ICT señaló que para aquellos empresarios que operan sus actividades en estas zonas especiales, como Tortuguero y otras, sobre todo en el campo del hospedaje y que por razones ajenas a ellos es difícil demostrar la titulación de la tierra (ya sea por falta de planificación o que no ha sido delimitado el patrimonio del Estado) han establecido que se puede solicitar la declaratoria turística, sin demostrar dicha titularidad.

“La titularización no afecta el proceso de declaración turística, siempre y cuando cuenten con una patente y cumplan con los requisitos que les solicitan las otras instituciones estatales; es un trámite que se ha agilizado mucho y que ha reducido mucho su tramitología”, aseguró Coto.

En estos momentos, los requisitos se realizan todos en un proceso de declaración jurada, incluso el ICT no está esperando que las empresas lo soliciten , sino que, a través de sus oficinas regionales, se están acercando a éstas para explicarles cómo realizar el trámite. “Estamos haciendo visitas de acompañamiento para que logren obtener la declaratoria”.