Costa Rica proyecta cerrar 2022 con 2 millones de turistas

"Las pérdidas turísticas que hemos tenido (pospandemia) corresponden sobre todo a viajeros de negocios y personas que se movilizaban por tierra desde otros países de Centroamérica”, comentó el ministro Rodríguez.

Aunque es difícil estimar con precisión la cantidad de personas que ingresarán al país al finalizar este 2022, debido a la gran cantidad de variantes que se deben considerar, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) utiliza modelos de proyección que les permite determinar que es muy probable que Costa Rica cierre al año con unos 2.005.210 turistas por vía aérea.

Así lo confirmó el ministro de Turismo, William Rodríguez en un webinar desarrollado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) denominado “Evolución del sector turismo tras la pandemia”.

Rodríguez comentó que actualmente utilizan dos modelos para establecer proyecciones de visitación. Uno de ellos es el Holt-winters que usa límites inferiores y superiores y el cual da como resultado que la llegada de turistas vía aérea al finalizar el año rondaría los 1.723.273 turistas; y el modelo estacional simple, que consiste en un promedio que da como resultado la cifra de 2.005.210 turistas. “Este último es el modelo que considera se acercará más a nuestra realidad”.

El turista que visita el país consume una gran diversidad de productos, como atractivos ecoturísticos, de aventura, playa, montaña y otros. Precisamente, la gran oferta de opciones que tiene Costa Rica ha incidido en que la permanencia promedio ronde los 14 días, una cifra alta y que es superada solamente por Nueva Zelanda y Australia, que tienen 17 y 16 días de permanencia.

De los turistas que ingresan por avión al país, el 88,5% que ingresa por el Juan Santamaría lo hace por motivos vacacionales, una razón que mueve al 96,1% de los visitantes que entran por el Aeropuerto de Liberia Daniel Oduber. Al comparar las cifras de agosto 2022 y el mismo mes en 2019 de llegadas internacionales por vía aérea, en el Aeropuerto de Liberia se ha experimentado un 25% de incremento y en el Juan Santamaría ha sido de un 17% menos.

“Cuando vemos el acumulado, entre 2019 y 2022, el ingreso de turistas por todas las vías se ubica en un 73% y por vía aérea estamos en el 86%. En términos generales, las pérdidas turísticas que hemos tenido corresponden sobre todo a viajeros de negocios y personas que se movilizaban por tierra desde otros países de Centroamérica”, comentó Rodríguez.

El tipo de viajeros también ha experimentado algunos cambios, pues antes de la pandemia, la mayoría de visitantes estaban conformados por familias completas, padres, madres e hijos. Ahora hay una mayor concentración de parejas o personas que vienen solas. De allí, indicó el ministro, que las estrategias de marketing deben variar.

En cuanto a los mercados de los cuales el país recibe la mayor cantidad de turistas, destaca Norteamérica que concentra el 71%, tomando en cuenta que Estados Unidos abarca el 61%. Seguido por Europa que envía al 19,2% de visitantes, Sudamérica el 4,4%, Centroamérica con el 3,7% y Caribe el 0,3%.

Crece apoyo crediticio a turismo

Durante el webinar, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC comentó que a junio de 2022 el saldo de crédito del Sistema Bancario Nacional (SBN) al sector turismo alcanzó la cifra de ¢618.245 millones, un 47% más que en junio del 2019.

Las entidades financieras incluyen dentro de la cartera de turismo actividades como el transporte y alquiler de autos a turistas, agencias de viaje, transporte de turistas por cualquier medio, actividades vinculadas al turismo, hoteles y restaurantes.

“Para el Sistema Bancario Nacional es gratificante ver la recuperación que ha tenido el sector turismo, por su gran impacto sobre la economía del país. Además, esto muestra que el apoyo dado por los bancos, a las personas y empresas afectadas por la pandemia, fue de gran importancia y les permitió salir adelante con sus negocios”, dijo Cortés.